Especial Minuto Neuquén

ELECCIONES NEUQUEN 2019: : "Sin Pechi Quiroga" ¿Cómo será el futuro del quiroguismo?

El análisis del panorama actual, considerando el resultado de las urnas.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 09:27

NEUQUÉN.- Se vino el MPN con todo su aparato y sus pesos pesados. Llegaron para quedarse. El golpe para el quiroguismo en las elecciones de Neuquén capital, fue letal: Tras 20 años de victorias, el sucesor, la mano derecha de Pechi Quiroga cortó la racha... ¿Y el futuro?, ¿cómo se podrá recomponer el partido "amarillo" ante una crisis reflejada en los pobres números alcanzados en

Por más que él no sea quien porta el nombre directo de la derrota, el sabor amargo igual está en Pechi Quiroga.  Es inevitable que la actualidad del partido en la dura realidad nacional, haya arrastrado al quiroguismo. Pero esa no es la única causa. Sus dilaciones en definir al candidato y las fisuras generadas a partir de la decisión de Marcelo Bermúdez de aliarse con Libres del Sur, fueron otros desencadenantes de la crisis: Ello sumado a que apareció Juan Monteiro, el rebelde, que vino a opacar esa imagen de cohesión que siempre el espacio neuquino había cultivado. Las disidencias fueron indisimulables y quedaron apartados algunos protagonistas históricos del espacio que Quiroga supo consolidar.

Lo cierto es que un quiroguismo sin su caudillo, parece difícil. El paternalismo del Pechi no sigue, y en diciembre se termina su reinado. "Él no era el candidato". Eso repite una y otra vez Marcelo Bermúdez, para adjudicarse la responsabilidad en el mal momento. El diagnóstico está hecho y los votos reflejaron la realidad. Falta reconocer las causas para que pueda lograrse un rápida antídoto.

¿Habrá una escisión del macrismo? ¿Se podrá lograr un proceso de reunificación sin ese heterodoxismo de fuerzas que sólo contribuyó en contra?. La clave de la refundación de un quiroguismo sin Pechi Quiroga la debe encontrar fundamentalmente Marcelo Bermúdez, el elegido, el hombre que debe hacerse cargo de los errores y lograr, junto a otros personajes claves, el reflote de un partido que parece reflejar la crisis profunda que vive a nivel nacional.

Veremos cómo será este proceso. Los signos del agotamiento se vieron claramente en las tres oportunidades en que Neuquén votó. (Por Elizabeth Potenzoni para Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias