ESPECIAL MINUTO NEUQUÉN

"Por una banca en el Senado": La lucha de Guillermo Pereyra

Algo más de 13 mil votos lo separan del segundo más votado, nada menos que el actual intendente de Neuquén, Pechi Quiroga.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 14:26

NEUQUÉN.- Terminada las elecciones en Neuquén capital, empieza otra batalla de cara a octubre, no menos importante: La de Guillermo Pereyra para tratar de lograr repetir su banca en el Senado. No es sencilla la hazaña: Enfrente tiene a la mano derecha de Cristina Kirchner, el fiel Oscar Parrilli, y al actual intendente de la ciudad, Pechi Quiroga, que salió segundo en las PASO.

13.312 votos son los que separan al titular del gremio petrolero de Quiroga, es por ello que, la campaña se centrará en disputar ese segundo puesto. Habida cuenta del cambio de postura de Pereyra, no le sirve confrontar con Parrilli, quien es un referente primordial de la fórmula Fernández-Fernández, dupla a la que ahora el sindicalista también avala, con sus petroleros atrás. 

Parrilli sacó más votos, 2º se ubicó Pechi Quiroga y 3º, Pereyra.

"Desmarcarse" del aval que supo tener durante tres años de gestión macrista, y "provincializar" la campaña serán claves para la estrategia proselitista del actual senador: Lo cierto es que el silencio en el MPN fue generalizado y todavía no llegó el apoyo público del partido para la estrategia que Pereyra busca implementar.  Es más, un importante funcionario del gabinete provincial, había asegurado que el partido provincial se mantenía al margen del contexto nacional y que no avalaba a "ningún candidato presidencial".

Locierto es que la lucha de Guillermo Pereyra parece chocar con la indisimulable grieta que también juega un papel protagónico en la escena neuquina: El ex secretario de Cristina, en un extremo de la contienda por el Senado, con tinte profundamente K; en el otro lado, el macrismo puro en la figura de Pechi. ¿Y el medio?, el centro del panorama parece excluir la posibilidad de una tendencia creciente para la línea pereyrista, algo desdibujada por el viraje del dirigente: La polarización sólo parece beneficiar y sumarle votos a los otros dos candidatos.

Por Cristina, hubo pelea entre ambos candidatos

Sin embargo, nada está dicho: Veremos si Pereyra logra revertir este extremismo y  con su estrategia, de apoyar a la dupla presidencial más votada, logra conseguir los sufragios que necesita para repetir en la Cámara Alta. El contexto no parece beneficiarlo, pero su trayectoria y su habilidad de "animal político", quizás alcanza un éxito impensado. (Por Elizabeth Potenzoni, para Minuto Neuquén)

Otras Noticias