¡Monitoreo constante! : El volcán Copahue con "suba de sismicidad"

El alerta amarillo se sigue manteniendo. Avisan que no hay situación de peligro.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 10:23

NEUQUÉN.- Una leve suba de la sismicidad y del movimiento interno del volcán Copahue se registró en el cerro y todo Neuquén mira con atención la noticia.  “Ha iniciado el proceso magmático, típico de este cerro activo. Después emitirá cenizas, como lo viene haciendo hace tiempo, pero no es de gravedad”, afirmó el subsecretario de Defensa Civil y Protección ciudadana, Martín Giusti, que buscó llevar tranquilidad a la población.

Se explicó que si bien existe actualmente una actividad creciente en el volcán Copahue, no reviste un cambio tan severo como para cambiar el nivel de alerta, que sigue en amarilla. Se detalló que el monitoreo en el lugar es constante. 

Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país (Sernageomin) el ente que informó del cambio en el volcán Copahue, en forma posterior al sismo que se registró en la zona de los lagos en Chile.

El  parte oficial habla de “un leve aumento de señal sísmica y pequeñas explosiones repetitivas de baja energía" y detalló que se puede visualizar “una columna blanquecina y continua" que emana el cráter, con “incandescencia nocturna y anomalías térmicas”.

Se explicó además, que estas pequeñas variaciones del volcán Copahue tienen que ver con el magma, que se introdujo en marzo, pero, lo único que puede generar “es un aumento de columna de emisión y mayor generación de cenizas, también explosiones, pero no hay peligro para el volcán”, según confirmó el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar). (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias