Buscan oficializar el “Mapuzugun"

La Confederación Mapuche presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 13:02

En Neuquén, la Confederación Mapuche presentó un proyecto en la Legislatura local para que el "Mapuzugun" sea oficializado como idioma en la provincia.

Con esta iniciativa se busca la creación de un instituto que aplique la norma y la obligatoriedad de traducir los carteles identificatorios en dependencias públicas neuquinas. Más precisamente, con este proyecto lo que se quiere es rescatar, fortalecer y proyectar el “Mapuzugun".

De acuerdo a la propuesta que espera ser atendida por los legisladores, el instituto estaría integrado por representantes de cada zonal de la Confederación Mapuche, una persona de la población no mapuche, otra en representación del Ejecutivo provincial y un mapuche que reside en ámbitos urbanos.

Uno de los aspectos que se destacan es la obligatoriedad de traducir al Mapuzugun los carteles identificatorios de organismos públicos como también la señalización pública en toda la provincia. Con esto, además, se conseguiría dar un marco normativo "al derecho de las personas de utilizar el idioma de su preferencia como un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión".

"Ejercer ese derecho es clave para acceder a valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Pueblos indígenas", detalla el proyecto. El idioma se promueve teniendo en cuenta que, según los datos del último censo nacional, el 2,4% de la población se declaró descendiente de un pueblo originario y el 21,5% de ese resultado pertenece al pueblo mapuche.

Otras Noticias