Omar Gutiérrez exigió que los inversores de Vaca Muerta puedan “entrar y sacar dólares”

El gobernador consideró de gran importancia que las empresas inversoras puedan girar sus ganancias al exterior.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 13:21

El gobernador reelecto de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró vital para Vaca Muerta que el dinero fluya libremente, especialmente en el contexto de la intención, por parte de las empresas de todo el mundo que invierten en el yacimiento de gas y petróleo no convencional, de querer girar sus utilidades a las casas matrices.

Gutiérrez habló en un auditorio con empresarios en el Hotel Llao Llao para celebrar la 40 convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí, el dirigente del Movimiento Popular Neuquino afirmó que “Vaca Muerta tiene que ser una política pública”. Además, agregó que “hay que generar las condiciones para esto. Hay que brindarles a los inversores una política pública confiable, estable, racional, es lo que necesitamos en el país: certeza jurídica y económica”.

El mandatario provincial se refirió a las medidas de contingencia que tomó el Gobierno nacional, frente a la devaluación post primarias. Si bien, se anunciaron que eran temporales, las decisiones golpearon duro al sector, puntualmente, al mega yacimiento patagónico con el congelamiento de tarifas y la colocación de un precio especial, inferior al de mercado, para el barril de petróleo.

“Las compañías están esperando el desenlace de lo que sucede en Argentina porque a fin de año tienen que aprobar sus planes de negocios. El decreto 566 es una medida coyuntural: tenemos que reafirmar un plan estratégico para Vaca Muerta”, expresó el dirigente reelecto en la provincia.

El gobernador fue claro en sus expectativas de cara al futuro de la región petrolera: “Debemos seguir trabajando en equipo para llegar a nuevos mercados: 70 mil barriles de petróleo tenemos la oportunidad de exportar a China”.

El mandatario explicó que competimos, pese a los “problemas cíclicos y recurrentes que tiene el país”. A su vez, agregó que Vaca Muerta tiene 30.000 km2, de los que un tercio está concesionado y hay sólo 8 áreas en explotación. “Cuando comenzábamos teníamos un costo de 30 dólares por barril: hoy estamos en 8 dólares”, sentenció.

Otras Noticias