"Vaca Muerta en terapia": Alertan por posibles despidos en pymes

El congelamiento del precio del crudo amenaza con acabar con algunas firmas.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 10:00

NEUQUEN.- El impacto del congelamiento del crudo, de nuevo pone en jaque la estabilidad de Vaca Muerta. Es que las pymes que operan allí evalúan posibles despidos.

Varios empresarios que conforman el Clúster Vaca Muerta expresaron la imposibilidad de seguir adelante con sus firmas, si sigue rigiendo esta medida. Toda la industria vinculada al sector hidrocarburífero  sufre los bemoles de este panorama de crisis económica, no sólo en los precios, sino en la falta de entrega de mercadería, que les impide avanzar con las tareas.

Pymes de Vaca Muerta definen despedir personal

Sobre el tema, habló Raúl Martin propietario de Concretar SRL, (una firma pyme dedicada tanto a la construcción como al alquiler de equipos especiales para Vaca Muerta), y expresó que analiza suspender a un 30% de los 35 trabajadores que tiene en su plantel. 

“Yo suspendí las ventas porque muchas de las piezas que vendo son importadas y las compro a 60 pesos el dólar, pero las tengo que vender a 45”, especificó Aldo Bruschi (titular de Tecnoplús, una firma dedicada a la venta de todo tipo de piezas importadas para la industria), y enfatizó: “No puedo vender así porque me descapitalizo pero no sé cuánto voy a aguantar porque si no vendo no puedo pagar los sueldos”.

El congelamiento del crudo dispuesto por Nación jaquea a las pymes

En tanto, Ignacio Iranzi, dueño de la transportista Megant SRL y de Vegetales Procesados Patagónicos, detalló que rige un proceso de dilación en la cadena de pagos, “pasaron de 45 a 60 días y hasta a 90 días pero yo tengo que pagar los sueldos todos los meses”. “Tengo a 35 empleados en situación de despido inminente porque creo que después de 15 años voy a tener que cerrar”, alertó.

Todos coinciden en que la situación es crítica y denuncian que las pymes de Vaca Muerta, fueron la variable de ajuste, las más perjudicadas y que de seguir así, no sólo se vienen despidos, sino quiebres de muchas pymes porque si se vende, los costos no dan y si paran momentáneamente hasta que se normalice la situación, no cuentan con ningún tipo de financiamiento.

El futuro de Vaca Muerta con problemas.

La incertidumbre reina en este sector y la crisis es total. ¡Teléfono urgente para las autoridades nacionales!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias