Alberto Fernández en entrevista confiesa: "Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta"

El presidente de la nación dio su opinión sobre lo ocurrido estos últimos años con Vaca Muerta.
lunes, 13 de enero de 2020 · 22:10

En una entrevista con el periodista Horacio Verbistky, el presidente Alberto Fernández confesó su opinión sobre la sobreestimación de Vaca Muerta y el shale en la Argentina.

El director del sitio El Cohete a la Luna le planteó que "la recuperación terciaria de los pozos que ya existen, cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior a Vaca Muerta", a lo que el presidente de la nación contentó: "Eso es exactamente así".

Fernández explicó a Verbistky: "Tiene que ver con que la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta, puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción convencional. En la Argentina hay baja exploración para buscar nuevos yacimientos y muy baja explotación secundaria y terciaria".

Además, agregó que está trabajando con el secretario de Energía de la Nación en incentivar ese plan y sobre esto aseguró: "Efectivamente, el costo es mucho menor, la producción no estoy muy seguro, el motivo por el que todos se vuelcan al shale es que con una inversión más o menos parecida, la producción es más alta".

También, el presidente aseveró que el presidente actual de YPF, Guillermo Nielsen, también está "enamorado" de Vaca Muerta y considera esto razonable, pero cree de igual manera que Lanziani será "un gran contrapeso" y  que es "un gran conocedor del tema energético".

Anteriormente, Fernández ya tuvo un mal momento con Nielsen, cuando este frenó en un 5% el aumento de combustibles, que  ya se había anunciado.

Sin embargo, Guillermo Pereyra, el secretario general del sindicato de Petroleros Privados dio unas declaraciones sobre la supuesta sobreestimación de Vaca Muerta de la que habla el importante político con estas palabras: "fue muy subliminal".