"Déficit": ¿Qué pasará con la caja de jubilaciones del ISSN?

Se hace necesaria una reestructuración para mantener el equilibrio. Se convocó a una mesa de trabajo. Toda la información.
martes, 14 de enero de 2020 · 10:33

NEUQUÉN.- Un déficit de $368 millones, esa es la herencia que quedó de 2018 en la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y la situación se empieza a tornar insostenible.  ¿Cuál será el futuro de este sector previsional del ISSN?, no hay precisiones, pero lo que sí hubo es una convocatoria del Gobierno de Neuquén dirigida a sindicatos estatales, el viernes que viene, con el propósito de acordar pautas diferentes en el régimen, que permita la sustentabilidad.

Parecen inevitables los cambios en la caja previsional que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), nacida en 1970, en circunstancias de aprobarse la ley 611. El contexto actual es que está en 3 a 1 la relación entre trabajadores activos (75 mil) y aquellos pasivos, es decir, quienes perciben jubilaciones que son una masa de 26 mil personas.

Las cuentas también crecieron en saldo negativo en el 2019, y pese a que la situación se le endilga al panorama que viven todos los sistemas previsionales, desde el ISSN, se ha recalcado la necesidad de realizar modificaciones. El propio titular del organismo, Néstor Martín, enfatizó en la premura por debatir estos temas, con "todos los sectores involucrados, siempre dijimos que esta es una discusión que hay que dar en la sociedad porque es un tema que involucra a todos, a los pasivos y a los activos que en algún momento formarán parte del sistema jubilatorio”.

Pero la reticencia de los sindicatos estatales radica en que no quieren modificaciones en las condiciones vigentes, tales como la suba de aportes, un recorte en el porcentaje que cobran los pasivos y sobre todo, el tema de atrasar la edad jubilatoria.

De esta manera, el debate parece tener muy pocos caminos de consenso. Lo cierto es que en el ISSN los cambios son casi consecuencias  que tarde o temprano se deben dar, habida cuenta de la realidad que muestra un sistema previsional que refleja sus límites y sus riesgos de colapso. Veremos cuáles serán los resultados. La necesidad de debate fue planteada por el Gobierno neuquino y enfatizada desde el instituto. (Redacción especial Minuto Neuquén)