"En Bahía Brava": ¿Hay contaminación en las aguas de Villa La Angostura?

Removerán el fondo para detectar si está presente el fenómeno. El área fue recorrida por la seccional local del PNNH y personal de Prefectura
martes, 14 de enero de 2020 · 13:18

VILLA LA ANGOSTURA.- Un extraño fenómeno empezó a detectarse el 2 de enero pasado en el área costera de Bahía Brava, en Villa La Angostura: Varios bañistas advirtieron de la presencia de pintura asfáltica, a unos 150 metros a la izquierda del muelle. Por ello, este mediodía, efectivos de Prefectura Naval y Parques Nacionales recorrieron la zona donde habría un posible caso de contaminación.  Se busca determinar si este elemento físico que se observó provocó alteraciones en las aguas.

Tanto la municipalidad de La Angostura como las demás instituciones actuantes en el caso, creen que debajo del sedimento de ceniza volcánica haya caído una lata de pintura asfáltica de  alguna embarcación o del muelle y que debido a los movimientos del suelo haya empezado a verter líquido y generar la contaminación."Puede no haber sido un accidente reciente, sino de tiempo atrás pero que se filtró recién ahora", argumentaron. 

En tanto sobre la presunta alteración negativa del estado natural del medio ambiente generada por la actividad humana quizás involuntaria, el comunicado oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi, detalló que se efectuó una evaluación en el lugar con profesionales del área protegida, "para determinar cuáles serían las causas que generan esta situación, no siendo estas claramente identificables a simple vista, por lo que se realizarán análisis de los sedimentos para mayor precisión".

Asimismo, se a quienes visiten esa zona de Villa La Angostura, tener "precaución en el  momento de ingresar al agua en la citada playa, ya que se restringirá el acceso a dicho sector, modificando el boyado que delimita el área balnearia". Fueron presentadas por la supuesta contaminación, varias denuncias por parte de la Municipalidad en Parques Nacionales, e inclusive aseveraron que tomaron muestras del agua. 

Ahora trascendió que un equipo de varios buzos removerán el fondo de la Bahía Brava para determinar el origen del fenómeno. Informaremos novedades sobre el tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)