"Desvíos y reparaciones en Neuquén": Tras las lluvias, el estado actual de la rutas 7 y 237

En el área de Arroyito se cortó el paso, pero se puede circular por las Rutas 22 y 17.En tanto, en Añelo se fijó un desvío de 300 metros.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 09:35

NEUQUÉN.- Máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabajan a destajo para reparar la ruta 7 y la ruta 237, afectadas por la cantidad de agua derivada de las fuertes lluvias que azotaron a varias localidades de Neuquén. Es así como por este temporal corto pero muy fuerte, las vías que conectan la Confluencia con los principales puntos turísticos, sufrieron graves roturas y por ello es que se intensificaron las tareas.

Tomando como base el parte matutino de Vialidad, la ruta 237 seguía cortada entre Arroyito y Picún Leufú, y también trascendió que se estableció un desvío de 300 metros en el caso de la ruta 7 para poder terminar las tareas. La zona más damnificada es a unos cinco kilómetros de la localidad de Añelo, pero hubo problemas también en otras áreas de esa zona de Neuquén

Cabe recordar que en la ruta 237, cerca de El Chocón, uno de los cañadones se desbordó por las intensas lluvias de corta duración y causó daños sobre la cinta asfáltica. Trabajaron en el lugar Gendarmería y personal de la Policía provincial, donde primero habilitaron solo la circulación de rodados livianos, pero luego se permitió el paso de todo tipo de vehículos para descomprimir el área entre Arroyito y El Chocón. Fue así como se estableció un desvío por la ruta 17, desde Picún Leufú hacía Plaza Huincul y desde ese lugar, por ruta 22. Hoy podrían terminar los trabajos de reparación de las banquinas en el kilómetro 1300, hay dos tramos (de 30 metros cada uno), dañados. De acuerdo a lo que estimó Nelson Damiani, titular del Distrito N° 12 de Vialidad Nacional, creen que se puede llegar a habilitar al tránsito "a última hora de hoy o bien mañana a más tardar".

En tanto sobre la ruta 7, cerca de Añelo, se produjo un hundimiento en el asfalto de 5 metros de ancho aproximadamente, que  dañó el terreno y cayó un terraplén. De acuerdo con lo que informaron desde Vialidad provincial, allí fue necesario cortar unos 10 metros para poder realizar las reparaciones pertinentes. En base con lo que detalló el coordinador de ese organismo, Juan Carlos Schenk, en el tramo se estableció un desvío de 300 metros por la cuneta, del lado de las chacras y hay personal de tránsito presente en el lugar. También entre hoy y mañana, finalizarán las tareas.

También hubieron inconvenientes en Senillosa y Centenario, sobre todo los sufrieron comerciantes y vecinos de algunos barrios. Si bien no se inundaron las vías de circulación más importantes, se anegaron algunas arterias de tierra internas y el agua ingresó a algunos negocios, por lo que pidieron que se realicen más obras, como desagües pluviales, drenajes y aseos de alcantarillas. (Redacción especial Minuto Neuquén)