"Reforma jubilatoria en Neuquén": Las claves del cambio que se viene en el ISSN

El titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin, habló sobre el tema.
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:14

NEUQUÉN.- Con miras a la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial, Néstor Martin, encargado del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), dialogó con la prensa sobre el tema de la reforma jubilatoria

La situación del déficit del ISSN fue recalcado por el titular del organismo quién detalló que se ha hecho un primer esbozo y "creemos que vamos a estar en 4100 millones de pesos de déficit para este 2020", estimó. Y sobre ese tema, aclaró: "No vamos a pasar la caja de la órbita provincial a la nacional".

En ese sentido, enfatizó en que tienen una plena coincidencia con los gremios, ya que todos queremos que la caja jubilatoria del instituto siga siendo administrada dentro del ámbito de Neuquén "con las condiciones de hoy, donde jubilamos con el 80 por ciento. Necesitamos encontrar una solución neuquina a esta problemática", expresó.

En tanto, el tema de la edad jubilatoria y de los años de aporte, no son descartados para modificar y ese es un aspecto que genera controversia. En referencia a estos tópicos, Martín recalcó sobre la reforma jubilatoria: "No descartamos revisar esto ni otro tema. Debemos ver el efecto, porque hay que analizar cuánto impacta en lo económico y si sirve para resolver el problema. Hay que ser pragmáticos y encontrar las soluciones", destacó el responsable del ISSN.

Al ser consultado sobre el tema de las jubilaciones de privilegio, opinó: "Son regímenes especiales, que difieren de las condiciones generales. El más revisable de todos sería el de la Legislatura, donde un diputado con solo un año de aportes puede jubilarse por esa actividad".

Veremos qué es lo que se decide, el tema levanta polvareda en la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)