"Cruzada por el medio ambiente": El anuncio de la municipalidad de Neuquén

Se encargarán de evitar daños al entorno natural de la ciudad.
viernes, 17 de enero de 2020 · 09:43

NEUQUÉN.- La Municipalidad anunció una nueva medida para cuidar el medio ambiente, para prevenir los delitos de este tipo en los espacios públicos de la ciudad. Ahora la Guardia Ambiental, cuidará bardas y ríos. El fin es tener un control más exhaustivo en estos lugares de Neuquén para minimizar el perjuicio que pueda provocar la actividad humana en estos lugares.

El objetivo será brindar presencia por estos controles en áreas protegidas y otros sectores "donde las infracciones son un peligro latente", comentó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del municipio de la ciudad, a lmneuquen.com.ar.

Seis personas ya están trabajando en el armado y la coordinación del programa para ejecutar esta iniciativa. Señaló que la Guardia Ambiental tiene un fin meramente preventivo y su propósito no tiene que ver con fines recaudatorios. La Municipalidad de Neuquén, en su carácter de órgano de contralor, debe multar a quienes cometan una infracción, y tras accionar contra los que contravencionaron las normas, se procede a remediar el perjuicio causado, generando un doble proceso, que se busca reducir con la concientización y el control, evitando actos vandálicos contra el medio ambiente

Baggio explicó que el sector donde los neuquinos intervienen más activamente es la barda. Rememoró el caso de la cantera clandestina del barrio Mercantiles, que escondía un negocio millonario de un valor cercano a los 200 millones de pesos, y se expresó sobre la necesidad de dar fin a estas prácticas ilegales, que generan un efecto muy negativo en los recursos naturales de la ciudad.

Subir considerablemente la presencia en las áreas protegidas de Neuquén, donde el Estado a través de la  Guardia Ambiental "intervenga directamente en estos espacios", dijo Baggio que agregó enseguida: "Así desde la Municipalidad se busca promover valores medioambientales, para que las próximas generaciones tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales".

También destacó la importancia de cambiar culturalmente, y comentó que van a dar lucha contra los microbasurales siempre presentes en la meseta y la orilla del río, tratando de cambiar el hábito nocivo de arrojar residuos y acumularlos en estos espacios.

Es así como una de las funciones de la Guardia Ambiental será recorrer las escuelas y los barrios para informar a la ciudadanía sobre la importancia de los recursos naturales en la vida de las personas y los cuidados que se necesitan, para que en el tiempo, perduren. (Redacción especial Minuto Neuquén)