"No hay abandono, ni privatización": ¿Cómo es la situación real en las Termas de Copahue?

La ministra de Turismo tras recorrer el complejo, habló sobre el tema y desmintió las versiones que circularon ayer.
viernes, 17 de enero de 2020 · 10:54

NEUQUÉN.-Tras las versiones que aseguraban un estado total de abandono en las termas de Copahue, el Gobierno neuquino tuvo que salir a dar explicaciones. Es que la noticia, difundida ayer por este portal y otros de la zona, causó preocupación en toda la comunidad. 

"No hay ningún intento de privatización", dijo Marisa Focarazzo, responsable de Turismo en el marco de una visita al lugar, y añadió que algunas cosas dañadas se corresponden con el daño normal provocado por las condiciones climáticas en Copahue (donde la abundante nieve es muy nociva y duró hasta diciembre) y con algunos actos de vandalismo que siempre fuera de temporada ocurren. Con el fin de garantizar el mantenimiento en las termas, el director provincial de gestión operativa de Termas, Ariel Retamal, dijo que hay  insumos suficientes para trabajar y ordenó que se redoblen los esfuerzos, a fin de reparar todo lo dañado.

En ese sentido, detalló que algunos baños están sin funcionar porque se averió una serpentina que calefacciona el agua y como tiene un acero especial, debe ser soldada por un especialista capacitado específicamente para poder brindar la garantía sobre el artefacto. Y aclaró en forma contundente: "Niego totalmente cualquier intención de privatización; sino no tendríamos concursos ni convenios. Hay un sentido de pertenencia. Somos conscientes de donde estamos y lo que tenemos".

En cuanto al manejo de fondos, aclaró que no existen ni observaciones del Tribunal de Cuentas ni denuncias sobre ese tema de ningún tipo. "Todas las conducciones se generaron por concurso, no por designaciones políticas. No se que fundamentos hay para decir esas cosas", agregó Retamal.

Cabe destacar que quien encendió la llama sobre el panorama en las Termas de Copahue fue la edil y ex diputada provincial del FIT, Angélica Lagunas, e instó a que los funcionarios provinciales del sector se presenten en forma inmediata en el sitio. Lo cierto, es que así fue y desde el gobierno de Neuquén aseguran que nada turbio se teje en el lugar y que se doblarán las tareas para que el sitio turístico quede en óptimas condiciones. Aclarado el tema, muertas las especulaciones... (Redacción especial Minuto Neuquén)