"No más cepo": Confirman luz verde para petroleras ¡Alivio en Neuquén!

Las firmas podrán remitir ganancias al exterior que no sean por encima del 30% de la inversión. Rige a partir de este viernes. Lo anunció el BCRA. En esta nota, los detalles.
viernes, 17 de enero de 2020 · 13:00

NEUQUÉN.- ¡Neuquén respira!. Nación hoy mostró un nuevo guiño de confianza al impulso de Vaca Muerta: Es que a través del Banco Central  oficializó el cese del cepo para las firmas petroleras, eso permitirá que los dólares conseguidos por la actividad pueden ser girados al exterior. Lo cierto es que la resolución de este viernes 17/01 no es ilimitada: Los montos remitidos no pueden ser superiores al  30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresadas y deberán liquidarse por medio del mercado de cambios.

Así, el gobierno de Alberto Fernández dio luz verde a uno de los pedidos que Neuquén venía realizando con el fin de brindar aval jurídico y financiero a las inversiones de las petroleras que operan en Vaca Muerta. "Los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes sin la conformidad previa del Banco Central", dice el parte oficial de la resolución 6869 del BCRA que levanta parcialmente el cepo.

Sumada a la noticia de que en breve será enviado al Congreso, el proyecto de una modificación a la ley de hidrocarburos, aparece esta suspensión del cepo que genera alivio a la golpeada actividad hidrocarburífera que viene en caída desde el decreto macrista 566. Se informó que dicha resolución abarca no sólo a la industria de Neuquén y su mega yacimiento, sino que a todas las empresas del sector. 

Otra medida que causó alivio en Neuquén, es cuando se resolvió reducir la retención del 12 al 8 por ciento en la ley de solidaridad que se aprobó en el Congreso a cambio de que se permitiera calcular las regalías en forma posterior a ser descontado ese porcentaje.  Lo cierto es que se está evaluando la implemetación de un plan con esquema variable atado al precio internacional del crudo y, así asimilarlo competitivamente con el valor internacional.

Pero la provincia, todavía está en vilo esperando a lo que se resuelve sobre los despidos que las firmas de servicio concretaron en forma previa a la asunción de Alberto Fernández y que dieron lugar a medidas por parte del Sindicato Petrolero. Veremos qué sucede: Se vienen días claves. (Redacción especial Minuto Neuquén)