Los productos de la canasta básica vuelven a tener IVA ¿Cuánto subirán los precios?

La nueva medida económica afecta al bolsillo de los consumidores.
jueves, 2 de enero de 2020 · 22:51

La nueva medida económica impuesta por el gobierno marca la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica. Desde ayer, primer día del año, los artículos comenzaron, otra vez, a estar grabados con el impuesto.

Con la eliminación del IVA, el bolsillo de los consumidores percibirá un aumento mucho menor al 21%. Dependiendo del producto, tendrán un incremento de entre el 5% y el 10%. Supermercadistas de Neuquén confirmaron que aplicarán las subas graduales tal como se acordó nacionalmente.

Tras una extensa reunión de más de ocho horas entre el Gobierno Nacional, representantes de las cadenas de supermercados e integrantes de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), se resolvió que éstos absorberían una porción del tributo.

El objetivo de la medida que elimina el impuesto a los productos alimenticios es que los precios no tengan una suba repentina del 21%.

Tras un acuerdo con las lácteas, se decidió que la leche no registraría aumento alguno y mantendría su precio. Está prevista una reunión para el próximo mes para resolver qué porcentaje del impuesto absorberá la industria y qué porción tomará el Estado.

Por su parte, el pan tradicional es el producto que registró el menor aumento: sólo el 5%. El yogurt, el arroz (excepto los especiales), el azúcar (no incluye impalpable), el pan lactal blanco en todas sus formas, la polenta y los vegetales en conservas incrementaron un 7%. Mientras que la yerba, el mate cocido y el té (no los que vienen en sobres), el huevo, las pastas secas (con excepción de las rellenas) y las harinas 000, 0000 y la leudante (no contempla las especiales) recibieron el mismo aumento.

Tras la eliminación del IVA, el mayor aumento se registró en los aceites: tanto el mezcla como el de girasol aumentó un 10,5%. Sin embargo, el de maíz no está contemplado por lo que absorbió el total del impuesto, un 21%.