¡Cifras récord!: El Aeropuerto de Neuquén, no para de crecer...

Duplicó en pasajeros a la terminal de colectivos.Las claves de este fenómeno.
lunes, 20 de enero de 2020 · 09:11

NEUQUÉN.- La cantidad de pasajeros por aire en Neuquén no para de crecer y el Aeropuerto Presidente Perón tiene una cifra récord cerrando ese 2019. La tendencia positiva es la contracara de la disminución de pasajeros terrestres en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON).

Como sabemos,la ciudad capital es una de las puertas de entrada principales para la Patagonia: Precios, comodidad, destinos y ofertas, son el efecto que derivó en que el aeropuerto de Neuquén duplicara en cantidad de usuarios al transporte por tierra.

En base a la información aportada por la Administración de la empresa Parada Liniers S.A., que está a cargo de la concesión,532.155 pasaron por la ETON, en más de 25.000 servicios durante el año pasado mientras que para noviembre del mismo año el Aeropuerto Juan Domingo Perón ya contabilizaba casi el doble, unos 1.004.000 viajeros. Pasados 60 días, y para coronar un año totalmente exitoso, logró pasar la marca histórica de los 1.200.000 pasajeros. El tema de las ofertas "low cost" inclinaron la balanza a favor del aire. 

Transporte terrestre,en caída libre."La mala regulación", es lo que afecta al servicio de transporte terrestre, opinó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresarial de Larga Distancia (Celadi).  A pesar de que son empresas privadas, brindan un servicio público y los costos crecieron en forma exponencial: “Eso significa que estamos 100% regulados por el Estado. Nos dicen a dónde vamos, nos da los permisos, nos dice con qué frecuencia y a cuánto tenemos que cobrar el boleto”.

"La antigüedad de los ómnibus subió, ya que las empresas no han podido renovar su flota y el costo del personal superó el 50% del ingreso de las empresas”, dijo Néstor Carral, uno de los responsables de Vía Bariloche y presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap). Además, el hombre detalló que se perdieron unos 10 millones de pasajeros desde el 2014 al 2018, por las ofertas de estas aerolíneas de bajo costo.

El aumento de los proyectos relacionados con Vaca Muerta multiplicaron los visitantes que desembarcan en avión. También fueron parte de ese efecto positivo, la mayor cantidad de destinos y la llegada de nuevas compañías aéreas al aeropuerto de Neuquén.

Estas buenas cifras de desarrollo para los vuelos y la base aérea renovada, plantean un desafío para las empresas de ómnibus neuquinas, y se basa en como replantear la prestación para que se pueda revertir esa tendencia negativa,si es que existe una fórmula que pueda generar buenos frutos sin que un sector afecte al otro, como viene pasando. (Redacción especial Minuto Neuquén)