"En el río Aluminé": Desgracia en Junín de los Andes

Fue en la tarde de este domingo 19/01. El joven fallecido tenía 18 años. Los detalles.
lunes, 20 de enero de 2020 · 08:29

NEUQUÉN.- Una mala noticia. Había sido su cumpleaños y con 18 años flamantes había decidido ir con su familia a pasar una tarde recreativa en la orilla del río Aluminé. Pero la desgracia tuvo su injerencia desafortunada y al arrojarse a aguas del curso de agua, cerca de Junín de los Andes, desapareció.

Ingresó al agua, nadó un poco, y se lo perdió de vista. En el sitio, cercano a la confluencia de los ríos Aluminé y Catán Lil, trabajaron en la búsqueda el grupo GEOP, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, y personal de la Comisaría 25°.

Tras arduas tareas de los expertos,  con buzos también destinados al trabajo, se pudo encontrar el cuerpo a 20 metros de donde había desaparecido, en el río Aluminé. Se comunicó oficialmente que el muchacho que se ahogó, era miembro de la comunidad mapuche Familia Coifin.

La información causó dolor en el área de la comunidad San Ignacio y todo Junín de los Andes quedó conmocionadopor la muerte del muchacho. En tanto, las autoridades recordaron los consejos para evitar este tipo de situaciones: 

  • Siempre debes tener en cuenta las normas de seguridad. En las zonas de baño naturales ya sabes que hay ciertas zonas de riesgo.
  • Tener máxima precaución si se trata de una piscina de gran caudal y de grandes y altas cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros. En los ríos es habitual que se generen y podemos ser arrastrados. ¡Mucho cuidado!

  • Recuerda conocer antes de bañarte de la profundidad de la zona. Si la profundidad es elevada y no te encuentras seguro, vuelve a una zona dónde el terreno sea más llano y controles más el baño. 
  • Presta atención siempre a la existencia de carteles que te anuncien algún peligro.
  • Lleva siempre ropa y calzado adecuado. Aunque la zona te pueda parecer limpia y libre animales y vegetación, debes de tener en cuenta que puedes toparte con algunos animales como peces, erizos y serpientes de agua. Si esto ocurre, aléjate para evitar que te pique o muerda

  • Otro factor importante de las zonas de baño naturales es que la gran mayoría de ellas carecen de vigilancia. Es importante que tengas en cuenta la zona donde te bañes. (Redacción especial Minuto Neuquén)