"Es vox populi que...": La seria denuncia de las pymes petroleras de Neuquén

En un duro comunicado, responsabilizan al Gobierno Nacional. La Ceipa y Capespe aseguran que las grandes empresas se abusan. Los detalles.
lunes, 20 de enero de 2020 · 12:51

NEUQUÉN.- Vaca Muerta fue eje de importantes anuncios por parte de Nación, sin embargo, por ahora no alcanzan a paliar la crisis que en Neuquén tienen las pymes petroleras, parte importante del mantenimiento de las fuentes laborales en  los yacimientos. Por medio de un comunicado oficial a través de sus cámaras representantes, denunciaron situaciones complicantes, tales como desventajas en los procesos licitatorios y pagos estirados.

Las comisiones directivas de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) y la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE), anunciaron en el texto: "Aunque celebramos el diálogo constructivo que están llevando adelante gobierno nacional, provincial, sindicatos y operadoras, lo que más nos preocupa es que las PYMES de la provincia, vinculadas al sector hidrocarburífero, siguen estando fuera de la mesa de diálogo y que ninguno de esos grandes títulos aborda su problemática".

"Crisis profunda". Así definen el estado actual de las pymes de la provincia de Neuquén y argumentan que las causas exclusivasde este panorama son las "malas decisiones tomadas a nivel nacional". En el texto oficial sostienen que la compleja situación, se asimila "a las condiciones de una tormenta perfecta de múltiples factores que queremos hacer oír a las nuevas autoridades nacionales para que sean consideradas en las medidas a tomar".

Sumado a la instalación de una cadena de pagos estirada que pasó de los habituales 30 a 60 días a 60 a 120 días casi como una condición constante, CEIPA y CAPESE indican que luego que se decretó el DNU 566, la caída en la actividad, de perforación bajó estrrepitosamente y las empresas regionales hasta vieron afectado su nivel de actividad en un porcentaje estimado en 90%. 

El parte de las pymes, denuncia en otro párrafo: "Es 'vox populi' en la industria que algunas empresas, para no incumplir con los plazos de pago “patean” las certificaciones de servicios o 'habilitas'. Todo, a costas de las pymes", agregando que: "En paralelo, se da una situación por demás injusta. Las grandes empresas por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores".

También, en otro apartado cargan contra los "contratos integrados" que incluyen servicios en un paquete que sólo pueden prestar grandes empresas. Y  ejemplifican con nombre: El caso de AESA, subsidiaria de YPF, que derribó a una firma legendaria como  Petrogas,oriunda de Cutral Co y que tenía empleados con varios años de antigüedad.

Es allí cuando explicitan que estos contratos integrados que, en los hechos, no no ni más eficientes, ni reducen costos, "están dejando sin trabajo a las empresas locales" y para finalizar, reclaman el llamado a "licitaciones abiertas invitando a todos. Nuestras cámaras no exigen que se contrate a sus asociados, pero si pedimos, igualdad de oportunidades, que se respete la normativa provincial de “Compre Neuquino” y que no existan abusos de posición dominante", dicen para concluir. (Redacción especial Minuto Neuquén)