Una buena: la exportación de cerezas de la provincia de Neuquén superó las 900 toneladas

El destino principal de los cargamentos es China.
lunes, 20 de enero de 2020 · 21:43

La cosecha de cerezas en Neuquén arrojó un abrumador número: 900 toneladas exportadas, en su mayoría a China, lo que representa un 15 por ciento más que la temporada pasada. 

Según información que proporcionó el Centro PyME-ADENEU, en base a datos suministrados por el SENASA, los buques con fruta procedente de Neuquén arribaron a China el 27 de diciembre, donde se transportaron un total de 755 toneladas de cerezas.

Además, fueron enviadas otras 180 toneladas en avión, que partieron de Ezeiza en 57 vuelos con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.

Las autoridades provinciales analizaron que en este tema tuvo un fuerte impacto el protocolo sanitario firmado con China en 2018, lo que generó la visita de emisarios de ese país el año pasado para avanzar en un proceso que evite pasar por el método de cuarentena para certificar el programa de la mosca de los frutos .

A pesar de que la primavera estuvo marcada por la predominancia de temperaturas templadas, lo que generó un atraso del inicio de cosecha, también se vio favorecida por la ausencia de eventos negativos, como lluvias de consideración y granizo. .

En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo nueve establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de exportación.

Representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.