"Despidos frenados en Neuquén": Así seguirá la negociación de los petroleros

Las cámaras empresariales acordaron retrotraer los más de 600 telegramas. El gremio que conduce Pereyra suspendió la "super asamblea". Cómo continúa todo.
jueves, 23 de enero de 2020 · 08:49

NEUQUÉN.- ¡Neuquén respira!. Ayer en la mesa de negociación que encabezó Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, se logró definir algo muy positivo: El freno a los más de 600 despidos de petroleros que habían sido decididos en noviembre para firmas de servicio en Vaca Muerta y que quedaron congelados por el inicio de una conciliación obligatoria que luego se convirtió en voluntaria, extendiéndose hasta el 28/01.

Por fortuna se llegó a un acuerdo antes de que expire el plazo y los despidos se retrotraen. Pero, ¿cómo sigue el debate sobre las condiciones laborales y reglas que se impondrán en la industria a partir de ahora?. La respuesta ya fue definida: Se conformará una mesa de diálogo entre las el gobierno nacional, los de Neuquén y Río Negro y las empresas. En esta nueva fase de diálogo, las pymes del sector también serán incluidas, porque son también parte damnificada en este tema. Un comunicado oficial, desmanteló esta situación y tomaron cuenta de ello.  

También el gremio de petroleros dejó trascender que las compañías que habían remitido los telegramas solicitaron que haya una baja de aportes patronales, a partir de un procedimiento de crisis,asegurando que "no afectará al empleo". 

Dichas empresas manifestaron que seguirán con esta posición, pero en el acta acuerdo del encuentro se menciona que todo quedará sujeto a los resultados de la mesa de negociación que se estableció ayer. "Atento a la existencia de despidos realizados por empresas por la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE), solicitan se la invite a ratificar el compromiso aquí asumido por las cámaras", dice el documento en forma textual rubricado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Operaciones Petroleras Especiales.

En tanto, con el logro cosechado, los gremios de trabajadores petroleros definieron que la asamblea que iban a realizar en la capital provincial se va a efectuar finalmente en Añelo. Esta mañana iban a informar a los nucleados, en plena zona de Vaca Muerta, los alcances del acuerdo. (Redacción especial Minuto Neuquén)