"Dos chicos internados": La Escherichia coli, presente en Neuquén... ¡Consejos!

Alertan extremar medidas por el Síndrome Urémico Hemolítico, más conocido como el "mal de la carne cruda".
jueves, 23 de enero de 2020 · 13:41

NEUQUÉN.- El "mal de la carne cruda"  o SUH acecha en Neuquén y se supo que dos chicos (oriundos de Junín de los Andes y Zapala) están internados en el hospital Castro Rendón por haber contraído la bacteria causante: Escherichia coli. Cabe recordar que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida (por eso selo conoce así),portadora de la bacteria nombrada, productora de toxina Shiga (STEC) y afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

En cuanto a la situación particular de Neuquén, la información fue confirmada por la nefróloga de la entidad, Flavia Ramírez que expresó que hace varios días que están allí. En declaraciones radiales, la profesional expuso que “uno lleva una semana y el otro, cuatro días en el hospital. Están en tratamiento y con evolución, pero no hay una fecha de alta. Uno de los nenes está siendo dializado”. La doctora recordó que la Escherichia coli,  está presente carnes, lácteos, verduras o e bebidas contaminados y al desembarcar por ingestión de alguno de estos productos en el intestino del paciente, genera un tóxico que ingresa a la sangre, y de ahí puede afectar cualquier órgano, contrayendo efectivamente el Síndrome Urémico Hemolítico.

“Es una enfermedad gravísima, que está presente en la sangre y en el riñón. En algunos chicos pasa inadvertida, pero la gran mayoría tiene que someterse a diálisis y otros quedan con secuelas para siempre”.

Además, especificó que este mal es la segunda causa de trasplantes de riñón en Argentina. 

 

Se han generado varias internaciones por la presencia de esta bacteria desde diciembre hasta la actualidad. Y detalló al respecto: "Esto se da en todo el país y se está registrando un aumento de los casos. No sabemos por qué, en este momento, pero nos llama mucho la atención”.

Dolores abdominales, vómitos y diarreas con sangre, son los síntomas que hay que tener en cuenta si se presentan y acudir inmediatamente al médico. Ramírez enfatizó que es fundamental que ni bien se visualicen manchas o hilos de sangre consulten dentro de las 24 horas siguientes realizar un rápido análisis de la materia fecal y determinar si es positivo el Síndrome Urémico Hemolítico. En esos casos, la nefróloga aseguró que suelen dar positivo, de dos a cinco nenes controlados de cada 10 casos consultados.

La palidez es extrema, se presentan cuadros de deshidratación y "suelen tener puntos o moretones en la piel. Otros tienen a dormirse o portarse con mucha irritabilidad. E incluso algunos, después de la diarrea, pueden empezar con convulsiones y la mitad empieza a dejar de orinar”, informó la doctora para dar cuenta de la presencia de la Escherichia coli en el organismo. (Redacción especial Minuto Neuquén)