"Decisión judicial": Novedad clave para los autores del parricidio en Zapala

Los hermanos Fernando y Matías, que decapitaron a su padre, recibieron un beneficio.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 12:43

ZAPALA.- Fernando y Matías Jara permanecerán en la vivienda de una persona allegada, que se ofreció, y no podrán salir a la vía pública. Es así como les fue otorgada la prisión domiciliaria a los autores del parricidio acontecido en Zapala el pasado domingo. La decisión fue tomada en una audiencia, (a la que los sujetos no asistieron), por orden de la jueza de Garantías local, Leticia Lorenzo, con acuerdo de la fiscal Sandra González Taboada, avalando el pedido de la defensora de los hermanos, Natalia Godoy. "Ellos no son un peligro para la sociedad, no tienen que estar en una celda", resaltó la letrada.

Ellos no pueden salir de esa casa, ni tener comunicación con testigos,con el fin de no entorpecer la investigación. Efectivos policiales custodiarán el área y los visitarán en la dirección indicada. Los responsables del parricidio fueron sometidos a pericias psiquiátricas y psicológicas,en forma paralela a que le daban la novedad clave. Allí reside la razón de su inasistencia a la cita judicial en Zapala.

La persona que prestó su inmueble para que los muchachos se alojen allí, se llama Yilda Ceriani y expresó en declaraciones a rionegro.com.ar, que los conoce desde chicos y que "son buenas personas" . Comentó que la casa donde tuvo lugar el parricidio, es de propiedad de la familia y fue construida con mucho esfuerzo, con los ingresos que logró juntar Fernando como soldado voluntario, cuando participó de una misión humanitaria del Ejército en Haití. "Orlando Jara, era violento y maltratador. Le gustaba tomar y se volvía así", dijo en consonancia con toda la comunidad que los apoya,pese al terrible parricidio.

Ellos como ventajas tienen la multiplicidad de buenas referencias de los conocidos que prestaron testimonio y la falta de antecedentes. En contra poseen la violencia excesiva utilizada y la decapitación con posterior fotografía en plena escena del hecho, aunque consideran que este suceso de la "selfie", puede usarse como argumento de la "emoción violenta" a la que estaban sometidos en ese acto.

Cabe destacar que Fernando y Matías fueron acusados de homicidio agravado por el vínculo por haber asesinado a su padre, Orlando Jara (55), el domingo pasado en Zapala, un asesinato que por su salvajismo, azoró a toda la zona. (Redacción especial Minuto Neuquén)