¡Y de nuevo, un sacudón!: Otro sismo en Añelo

Los detalles de un nuevo evento ocurrido en la localidad.
viernes, 3 de enero de 2020 · 10:33

NEUQUÉN.- ¡Nuevamente tembló Añelo!. Otro sismo tuvo lugar en la localidad y crece la preocupación ante la recurrencia de estos eventos. El movimiento telúrico fue este jueves 02/01 alrededor de las 13.35 horas, y presentó una magnitud de 3.7 en la escala Richter.  El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó la información.

El sismo tuvo lugar a 81 kilómetros al norte de Neuquén Capital a una profundidad de 11 kilómetros y fue perceptible solamente por personas en reposo en algunas áreas muy próximas al epicentro, por lo que varias personas en el casco viejo de Añelo, pudieron sentir su efecto. Cabe recordar que la data publicada por Red Geo Chile, determina que en dicha localidad el 15 y el 22/12 también hubieron dos sismos que fueron detectados. 

Crece el alerta. Los habitantes de toda la zona cercana a Vaca Muerta, alarmados por los constantes eventos, solicitaron que se tomen medidas. Las respuestas fueron la instalación inicial de algunos  sismógrafos en la cuenca neuquina, tarea que hay que proseguir y que realizan conjuntamente el Inpres,  el Gobierno Provincial y el Conicet. 

En tanto, fue informado que más dispositivos en el área para tomar registros periódicos de cada uno de los sismos y poder analizar las razones de su génesis, cuando se aúnen todos estos registros con los datos de los eventos. La pregunta todavía sin respuesta reside en tratar de determinar si son fallas tectónicas geológicas o corresponden a una consecuencia derivada de la técnica de fractura hidraúlica utilizada para explorar Vaca Muerta

¿Los temblores en las tierras petroleras cesarán algún día?, todo parece indicar que no. Lo evidente es que los sismos son más frecuentes y ahora fue Añelo donde tuvo lugar otro "sacudón". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias