Tragedia: Un escalador chileno murió en El Bolsón

La víctima cayó unos 25 metros y golpeó su cabeza.
domingo, 5 de enero de 2020 · 15:12

Ayer, a eso de las 13, un escalador identificado como Felipe René Zúñiga Montes, de Valparaíso, Chile, falleció cuando cayó más de 25 metros al vació y golpeó su cabeza contra el piso. Zúñiga Montes se encontraba realizando escalada en roca en los paredones próximos al Mirador del Azul, en El Bolsón, junto a dos personas más.

De acuerdo a lo que describieron sus propios compañeros, el escalador chileno que murió en El Bolsón habría caído varios metros y golpeado su cabeza contra una roca. Lo bajaron inconsciente. La víctima de 31 años se encontraba en la localidad junto a su pareja, una alemana de 33 años y otros turistas.

Ante el pedido de auxilio de las personas que estaban presentes, se asistió al joven trasandino de inmediato. Llegaron al lugar personal de la Patrulla de Montaña de Comisaría 12°, quienesv encontrándolo aún con vida, le inician las maniobras de RCP. Lamentablemente, cuando era llevado al Hospital de Área de El Bolsón, murió.

Trabajan en el lugar Fiscalía, Gabinete de Criminalística de Comisaría 12° y el Área de Investigaciones Judiciales.

“Tomamos conocimiento a partir del llamado de la gente que estaba con él", detalló Daniel Merino, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Según lo que relataban los testigos, cuando el escalador chileno estaba llegando a la cumbre, le falló uno de los mosquetones del sistema de anclaje y eso propició su caída de unos 20 o 25 metros.

Zúñiga Montes sufrió un fuerte golpe en la cabeza y en la cadera y no contaba con casco. “Quizás esto hubiera cambiado la situación”, mencionó Merino. El Mirador del Azul cuenta con más de 45 rutas de escalada deportiva que son chequeadas constantemente por los escaladores.

“La pareja de este hombre manejaba su línea de seguridad desde abajo. Lo cierto es que este es uno de los miradores más cercanos y un lugar habitual de escalada”, señaló Merino.