"Roedores muertos": Todo se normaliza y habilitaron nuevas áreas en Villa La Angostura

Desde el 10 de enero, el balneario de Lago Espejo nuevamente estará habilitado.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 09:00

VILLA LA ANGOSTURA.- Como Minuto Neuquén informó, la presencia de roedores muertos en noviembre a partir de videos filmados en el noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi provocados por la floración abundante de la caña colihue (alimento  principal de estos animales), llevó a las autoridades a tomar la decisión de vedar el acceso a algunos senderos, balnearios y otras atracciones naturales de Villa La Angostura.

Ahora todo parece irse normalizando, si bien algunos lugares permanecen cerrados, otros ya pueden ser disfrutados y visitados por todo el turismo de la provincia y el país. Es por ello, que debido a que se nota "una disminución progresiva de la población de roedores, asociada al fenómeno de floración de la caña colihue en la Zona Norte de esta área protegida", desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se bajó el alerta en la zona de Villa La Angostura y alrrededores y se  progresa en la reapertura progresiva de algunas áreas.

En cuanto a las medidas de prevención, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se reiteraron los siguientes puntos: Acampar en las áreas que están habilitadas (alejadas de refugios de roedores), no dormir a la intemperie y usar carpas con piso, cierres y sin agujeros, mantener la comida en recipientes herméticos cerrados, no llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres, no arrojar residuos alimenticios, tomar agua envasada, no tocar roedores vivos o muertos, entre otras cosas importantes.

 Lo cierto, es que tomando estos consejos como normas imposibles de eludir, se dispuso la reapertura del Balneario Lago Espejo en Villa La Angostura, desde el viernes 10 de enero, y sólo para uso diurno. Habrá presencia de guardavidas y servicio de proveeduría, sanitarios y fogones.

 Estas son las áreas que ya funcionan, te las detallamos a continuación:

  • Camping libre en el Río Pichi Traful
  • Camping concesionado en el Lago Pichi Traful
  • Zona Seccional Huemul
  • Camping La estacada
  • Camping Ragintuco
  • Camping Don Horacio
  • Camping libre en Lago Villarino
  • Camping concesionado en Lago Falkner
  • Todos los campings en la zona de la comuna de Traful

Áreas habilitadas parcialmente (sólo para uso diurno de 10 a 20):

  • Campings del Perilago, Zona Brazo Rincón, Los Topitos y la Florencia.
  • Camping de Población Coleti “Bellunesse”.
  • Camping Espejo Chico: lado Sur y lado Norte
  • Camping Quintupuray

Siguen cerradas las siguientes zonas: Cabaña Piuken (Lago Espejo chico a Lago Espejo Grande), Bahía Guardaparque, Lago Espejo. Sendero a Cerro Dormilón- Refugio. Cerro Dormilón por población Martinez. Sendero Cerro Colorado. Refugio Cerro Colorado por población Chabol. Sendero a Última Esperanza y a Coihue el Abuelo. Sendero del Espejo al lago Correntoso (Desde Seccional Espejo). Sendero a Cascada Ñivinco. Sendero a Lago Totoral y Laguna Aroncohue.

Además: Sendero Aguada del Burro. Sendero Cerro la Mona. Sendero Cerro Campana. Sendero Perilago: desde Camping Rincón a Población Martínez. Sendero Laguna Sofía.(Brazo machete – Brazo Rincón). Sendero Lago Gallardo. Sendero en Brazo Rincón: desde camping Rincón hasta ex-propiedad Diem. Sendero Las Lagunas.Camino Viejo de Villa Correntoso a Cruce 7 Lagos. Sendero Panguinal. (Redacción especial Minuto Neuquén)