Gaido logró destrabar $120 millones del "corralito" financiero

El intendente mantuvo reuniones con el gobierno nacional.
jueves, 9 de enero de 2020 · 22:14

El intendente Mariano Gaido logró liberar unos 120 millones de pesos del fondo de más de 2.000 millones de pesos en activos financieros que la gestión anterior obtuvo, entre otros, a la Nación en letras.

El jefe comunal los llama "corralito" porque fue una transacción definida por el intendente Horacio Quiroga durante la gestión del presidente Mauricio Macri y cuya devolución a la comuna depende no sólo del vencimiento de los papeles, sino del acuerdo con Nación para el pago de la deuda ya vencida.

"Como Neuquén es un Estado municipal hubo un primer acuerdo para el pago de 120 millones y luego la continuidad para destrabar todo los fondos que están como en un corralito", sostuvo el intendente en declaraciones.

Gaido despliega en Capital Federal varias reuniones, entre las que destacó gestiones para la extensión del tren de pasajeros hasta Plottier y la reunión con empresarios interesados en inversiones locales.

El presupuesto, de 12.800 millones de pesos, aprobado para 2020 incluyó más de 2.000 millones de pesos de ahorro de fondos municipales que fueron a colocaciones financieras, con vencimiento desde agosto en adelante, según se comunicó.

Más de 1.500 son Letes y Lecaps que fueron "reperfilados" antes del cambio de gobierno nacional, es decir que será el actual gobierno nacional el que defina el pago según la disponibilidad de la administración nacional para esos vencimientos.

"Esos fondos tienen destino específico: sólo para obras. Encontré una muy buena predisposición tanto en el ministro (del Interior, Eduardo) Wado de Pedro como de Avelino Zurro", el secretario de Asuntos Municipales de Nación.

Otras Noticias