Diagnóstico rápido: cómo son los nuevos test que llegaron a Neuquén

Toda la información.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:47

Llegaron los nuevos test anunciados por el gobernador Omar Gutiérrez y diseñados por el Conicet para diagnosticar rápidamente la presencia de coronavirus. El hospital Castro Rendón, ya los está utilizando.

Se trata de los llamados "neokits", que ya en Neuquén se destinan a las personas que presentan síntomas leves del virus, entre el día uno y el día 5.

La incorporación se dio en en marco del programa DetectAR Federal, y su presentación se efectuó ayer. La utilización de estas pruebas de laboratorio, permiten conocer en la franja de 15 minutos a 30 minutos, si la persona es portadora del COVID 19.

El mandatario neuquino reveló que la provincia es la segunda en implementar estos diagnósticos, y confirmó que se van a aplicar primeramente en aquellas ciudades que poseen circulación comunitaria.

Cómo se usan. Los test, aprobados por el ANMAT, se concretan mediante la extracción de una muestra por medio de un hisopado y buscan rastrear el genoma del coronavirus. 

La toma resultante de la extracción nasal es diluida en un fluido, del cual se derraman algunas gotitas en un reactivo  y en la franja mencionada de tiempo estipulado, se accede al resultado de diagnóstico. Si tiene una sola línea es negativo, si tiene dos, es positivo.

El pasado martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la segunda etapa de este programa de testeo nacional, que permite extender la necesidad de ampliar la cantidad de muestras, acortando la espera en los resultados.

Se explicó que con estas muestras, al obtener una conclusión rápida sobre la presencia viral, se puede proceder inmediatamente a implementar el aislamientos y las medidas necesarias para preservar a las personas y evitar la propagación.