Fondo Anticíclico Neuquén, el debate final: todos los detalles

Terminó el intercambio sobre los proyectos en la Legislatura neuquina.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:03

Llegó a su fin el ciclo de debates sobre el instrumento fiscal para contar con capital acumulado que sirva para resolver emergencias no previstas en la planificación presupuestaria.

Nos referimos al Fondo Anticíclico Neuquén, iniciativa impulsada por el titular de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, para lograr planificar acciones a largo plazo y otorgar mayor previsibilidad. Participaron 14 expertos y se debatieron 6 iniciativas.

Buscar consensos fue la meta del ciclo, para lograr más adelante una ley que avale su creación. Eric Parrado Herrera, economista y manager del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue quien cerró la última exposición.

Al respecto, el vicegobernador neuquino, destacó la tarea del especialista durante la crisis económica mundial del 2008 y 2009 en el vecino país trasandino. Además, celebró las características de las jornadas del Fondo Anticíclico,  con participación abierta y enfoques multidisciplinarios.

 

 “Salga la ley que salga, nos va a cambiar el futuro de la provincia de Neuquén”, sostuvo Koopman.

En su alocución, Herrera dijo que no solo es necesario instaurar, prontamente y sin postergaciones, una política fiscal contracíclica, sino también un programa monetario estable, con un tipo de cambio confiable y un control inflacionario.

“El concepto básico respecto de la importancia para un fondo anticíclico, es tener una visión de mediano o largo plazo y que no dependa tanto de los ciclos políticos”.

Para finalizar, destacó la importancia de contar con este cúmulo de capital para cubrir situaciones como la actual, en la que la pandemia mundial depreda las economías. Destacó que esta herramienta es un autoaseguro y consolida cierta disciplina fiscal. Para saber más sobre el tema, podés entrar en el link: https://www.debate-abierto.com