Conferencia Fernández-Gutiérrez: dudas por el número de camas de terapia ocupadas en Neuquén

El gráfico muestra una ocupación del 72 %, mientras que, desde Salud, indican el 99 %.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 18:08

La provincia de Neuquén vive su peor momento ante la pandemia de COVID 19. Los contagios se duplicaron en el último mes, crecen las víctimas fatales y el sistema sanitario se encuentra colapsado.

Ante el aumento de contagios, el Gobierno provincial implementó medidas de restricción vehicular durante el fin de semana largo para las 7 localidades de la provincia que tienen transmisión comunitaria del virus.

Estas medidas comenzaron a regir a partir del viernes pasado hasta el día lunes 12 de octubre, la cual consiste en la prohibición vehicular. Solo podrán circular las personas exceptuadas a actividades esenciales.

Ayer, el presidente de la nación, Alberto Fernández, acompañado del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y los mandatarios de Santa Fe y Jujuy, anunció la extensión de una nueva fase de aislamiento y comunicó que se aplicarán restricciones en la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones del país.

El presidente, al referirse al difícil momento que atraviesa Neuquén, utilizó un cuadro, el cual mostraba el aumento de contagios e indicaba que la ocupación de camas de terapia intensiva era del 72 %, lo cual generó mucho fastidio en los neuquinos.

También, en otro gráfico presentado por el mandatario, mostró que el departamento de la Confluencia (Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul) tiene un 100 % de ocupación en las camas de terapia intensiva.

En el último reporte de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Neuquén, se indica que la ocupación de camas de terapia es del 99 %, en donde hay 138 personas en terapia intensiva, 26 en sala intermedia, 211 en general y 19 en el Espacio Duam.

Ante esta confusión, el Ministerio de Salud de Neuquén expresó que con “respecto a la diferencia en el porcentaje de ocupación de camas UCI total de la provincia de Neuquén informada esta noche por Nación, se señala que esta responde a una diferencia entre los sistemas informáticos donde se carga la información, para lo cual se está trabajando en su mejora".