Histórico: hace 100 años, la familia Sarquis llegaba a Zapala desde el Líbano

Fuad y Antonio lo hicieron el 11 de octubre de 1920.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 18:24

Un día como hoy, pero 100 años atrás, integrantes de la familia Sarquis arribaron a Zapala desde el Líbano, en busca de nuevos horizontes, sueños, ilusiones y anhelos.

Desde Minuto Neuquén, contactamos a Antonio “Tono” Sarquis, hijo de Fuad, quien llegó a Zapala en el año 1920, para que nos cuente y relate la historia de vida apasionante de su familia inmigrante.

“Mi padre, Fuad Sarquis, nacido en 1904 en Jounie, Líbano, llegaba a Zapala un 11 de octubre de 1920, acompañado por mi abuelo Antonio. Una vez arribados, se hospedaron donde años después funcionó el Cataluña, para luego comprar el terreno en la calle Roca, donde comenzaron a desarrollar la actividad comercial”, comenzó indicando Antonio.

“Años más tarde, llegaron mis tíos Alfredo, Soraya y Eveline Sarquis; a posteriori, mi padre viaja al Líbano y se casa con mi mamá, Wadad Richa. Hasta el año 1947, arrió animales en el campo, los compraba puesto por puesto recorriendo gran parte de la provincia, y en los vagones del tren los enviaba a Bahía Blanca y a Buenos Aires en consignación”.

"En el año 30, mi padre comenzó a edificar su casa y el negocio familiar de ramos generales en la localidad. Si bien su ocupación fue mayoritariamente como comerciante, también se desempeñó como político en el partido de Don Martín Etcheluz, fue dos veces concejal y tesorero ad honorem de la Cooperativa de Luz en el año 1953”.

“El negocio familiar en Zapala estuvo abierto durante 75 años. Éramos fuertes acopiadores de frutos del país, lana, pelo y cuero, con gran venta de comestibles y artículos de tienda y para animales”.

“Mi padre siempre fue un hombre muy respetado, no solo en su familia y en la Sociedad Sirio-libanesa, sino también en el pueblo, dado que mucha gente tiene gratos recuerdos de él y del negocio, tanto sus clientes como así también sus empleados, a quien consideraba sus –colaboradores–, y aún hoy lo recuerdan con cariño”.

“Nosotros, sus hijos y nietos, somos su continuación y le brindamos un pequeño homenaje recordándolo, agradeciendo a Zapala por haber recibido a nuestra familia, por lo que nos sentimos orgullosos de formar parte de la historia de esta ciudad, y en estos momentos de tanta incertidumbre, miedo y desolación, causados por la pandemia, enviamos fuerzas a toda la comunidad porque seguramente vamos a salir adelante”, afirmó Tono Sarquis.