Se cumple un año del fallecimiento de "Pechi" Quiroga

El entonces intendente de Neuquén murió a los 65 años
domingo, 11 de octubre de 2020 · 22:33

La mañana del sábado, 12 de octubre de 2019, la ciudad y la provincia del Neuquén se vieron conmocionadas por el fallecimiento de Horacio Rodolfo Quiroga. Al momento de se deceso, "Pechi" estaba culminando su cuarto mandato. 

Quiroga había asumido por primera vez como intendente de la ciudad de Neuquén en el año 1999. En el 2003 fue reelecto. Cuatro años después, en 2007, fue sucedido por su secretario de Hacienda, Martín Farizano, a quien venció en las elecciones municipales del año 2011. Finalmente, asumió un nuevo y último mandato en el 2015. 

Pechi nació y creció en San Martín de los Andes. No obstante, su vida política como afiliado de la Unión Cívica Radical (UCR) se forjó, fundamentalmente, en la ciudad de Neuquén. Allí fue dirigente vecinal y concejal, hasta que en el año 1999 logró vencer en las urnas el predominio del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la capital provincial. 

Quiroga intentó llegar al sillón de la gobernación de la provincia del Neuquén en tres elecciones: 2007, 2015 y 2019. Nunca logró vencer al partido provincial, que gobierna desde 1962. 

Asimismo, Pechi fue elegido diputado de la Nación en 2009. Mandato al que renunció dos años después, tras haber sido electo intendente por tercera vez.

El intendente Quiroga fue, además, candidato a senador nacional. Días antes, había encabezado junto al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y postulante a la reelección por Juntos por el Cambio, la caravana proselitista del "Sí se puede" frente a la Municipalidad capitalina. La banca obtenida en esas elecciones nacionales del 27 de octubre del año pasado, finalmente, fue ocupada por la senadora Lucila Crexell.

Los cuatro gobiernos que encabezó Quiroga moldearon a Neuquén, contribuyendo a convertirla en la ciudad más poblada y pujante de la Patagonia. El sello característico de sus gestiones fueron la obra pública y el saneamiento de las cuentas municipales.

En el mediodía del 12 de octubre, familiares y correligionarios colocarán una ofrenda floral en la placa que impuso en diciembre de 2019 el nombre de "Horacio Pechi Quiroga" al Paseo Costero de la ciudad Neuquén, una de las obras más recordadas de su cuatro veces intendente.