Se superaron las 200 donaciones de plasma en la provincia de Neuquén

Es un paso fundamental para la mejoría de las personas internadas en terapia intensiva.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 19:11

La donación de plasma por parte de pacientes recuperados se ha convertido en un paso fundamental para la mejoría de las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus.

Todo esto sucede teniendo en cuenta que las personas recuperadas de COVID 19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están transitando la enfermedad.

Por tal motivo, a través de su gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de coronavirus pueden ser donantes de plasma, y de esta manera, ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes.

Cada donación de plasma puede ayudar hasta 4 pacientes internados, dependiendo del cuadro del paciente. En los últimos meses, ante el aumento de contagios, en Neuquén se realizaron más de 200 donaciones de plasma.

Son 4 los hemocentros del sector privado de la provincia que se encargan de recolectar las muestras, entre ellos, el Centro Regional de Hemoterapia que, a partir de la medida de recolección, llevó a cabo 115 extracciones.

El tratamiento se trata de un ensayo clínica que busca obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de las distintas personas que se encuentran en estado severo de salud.

Este tratamiento se ha desarrollado en el Hospital Zapala, Hospital Centenario, Hospital Chos Malal, Sanatorio Plaza Huincul, Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Hospital Castro Rendón, Clínica Pasteur, Clínica San Agustín, Policlínico Neuquén y Clínica de Imágenes.

Cabe mencionar que para donar plasma hay que viajar a Neuquén Capital, luego de una serie de estudios y entrevistas realizadas previamente por el personal del CRH.