Es oficial: Neuquén vuelve al aislamiento social, preventivo y obligatorio

Lo confirmó el último decreto nacional.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:00

Después de los anuncios presidenciales del día viernes, en el que se hizo presente Omar Gutiérrez, los neuquinos aguardaban expectantes el decreto nacional que determinaría el destino de la provincia hasta el 25 de octubre. 

Este llegó cerca de la medianoche y confirmó lo que ya se venía sospechando desde hace algunos días, las siete localidades neuquinas con transmisión comunitaria del virus volvieron a la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

En el escrito se explican las generalidades para esta nueva prórroga de la cuarentena, que se divide en distanciamiento o aislamiento social dependiendo de la situación de cada jurisdicción, y además detalla escenario particular de cada provincia.

La provincia del NEUQUÉN continúa con aumento sostenido de casos en el departamento de Confluencia, lo que genera mucha tensión en el sistema de salud.

El decreto explica el panorama actual de la región y amplía diciendo que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 72%, algo que no condice con los datos oficiales emitidos por el gobierno provincial donde este parámetro se mantiene en el 99%.

Desde hace meses que, a pesar del aumento de casos de coronavirus, Neuquén permanecía en la fase de distanciamiento social obligatorio. Lo que indicaría que este retroceso deberá venir acompañado con nuevas medidas y restricciones.

En el documento difundido por el gobierno nacional se estipula que cada gobernador tiene la potestad de disponer excepciones al aislamiento obligatorio y autorizar actividades que considere pertinentes para el correcto funcionamiento de la economía local.

De esta manera, según indicó el DNU, toda la responsabilidad recae en las autoridades provinciales que serán las encargadas de comunicar cómo impactará este retroceso de fase en Neuquén y que nuevas medidas se implementarán para controlar la crítica situación epidemiológica.