Burbujas barriales: una a una, las nuevas medidas que rigen en Neuquén

Conoce todos los detalles del nuevo decreto.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:13

Después de horas de mucha incertidumbre con respecto cuáles serían las nuevas restricciones para la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en las siete localidades neuquinas con transmisión comunitaria del virus, el gobierno provincial publicó el decreto.

En este comunicado se mencionaron estas nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 25 de octubre, cuyo principal objetivo es reducir la circulación, evitar los desplazamientos entre distintos barrios y fomentar los cuidados para evitar la propagación del virus.

Producto de estas reglas, los residentes de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa tienen prohibida la circulación vehicular, a excepción de los trabajadores esenciales, quienes tengan turnos médicos o se les presente una emergencia.

A su vez, se implementará la "burbuja barrial alimentaria, sanitaria y recreativa", esta medida apunta a que los vecinos realicen el aprovisionamiento de medicamentos y alimentos en los lugares de cercanía. Para esto solo podrán circular en forma peatonal o bicicleta.

Seguirá vigente la normativa de salidas según la terminación del DNI, es decir que aquellos vecinos con finalización par podrán hacerlo lunes, miércoles y viernes mientras que los impares saldrán los martes, jueves y sábados. El horario de circulación se mantendrá de lunes a sábados de 8 a 20.

En cuanto a las demás actividades autorizadas, no contempladas dentro de las esenciales, podrán seguir funcionando pero el personal afectado no podrá transportarse en vehículos. Los comercios minoristas no esenciales trabajarán mediante la modalidad de entrega a domicilio mientras que los gastronómicos, bares y restaurantes, también lo harán por delivery o retiro en puerta.

Otro cambio que proponen estas restricciones será que las salidas recreativas deberán realizarse a 500 metros del domicilio de cada persona y las prácticas deportivas autorizadas quedarán restringidas a los viernes y sábados de 8 a 20.

Las nuevas medidas emitidas por las autoridades de Neuquén apuntan a que cada vecino permanezca en su casa la mayor cantidad de tiempo posible y se movilice para las compras indispensables y salidas recreativas con fines de esparcimiento.