Cerca de Villa El Chocón: hallazgo milenario en Neuquén

Te contamos todos los detalles.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:13

El embalse Ezequiel Ramos Mexía, donde está el lago artificial más grande de América del Sur que lleva el mismo nombre, fue el lugar de un descubrimiento de gran valor paleontológico.

El hallazgo lo produjo Prefectura Naval cuando patrullaba esa zona neuquina que, debido a la bajante en el nivel de agua, permitió dejar a la vista pisadas de dinosaurios.

Efectivos de la fuerza se toparon con esta sorpresa en un área de complejo acceso, situada a 19 kilómetros en línea recta de Villa El Chocón, Neuquén. En su cuenta de Twitter los protagonistas dieron cuenta de todo el proceso difundido esta mañana:

Pertenecerían a un dinosaurio bípedo de tamaño mediano a grande. El nivel de roca tiene una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años.

Al asumir que se trataba de un hallazgo de valor prehistórico y de gran relevancia para la ciencia, establecieron inmediato contacto con Juan Canale, Director del Laboratorio Paleontológico del Museo "Ernesto Bachmann".

Sobre el descubrimiento, el también investigador del CONICET, dio a conocer que la formación rocosa en donde encontraron las huellas se remontan a la edad del Cretácico Superior bajo (Cenomaniano).

Canale especificó que serían huellas tridáctilas en rocas en la formación geológica Candeleros, que adquirió ese nombre en 1939 por la forma que adoptaron las piedras por acción de la erosión. Allí son comunes las presencias de paleosuelos.

El área es la formación más antigua en el Grupo Neuquén y se la conoce por su riqueza en hallazgos de restos de vertebrados mesozoicos y dinosaurios de variada clase.