El juicio que no fue: de la fiesta del cerro Chapelco, solo quedó el escándalo

Los puntos del acuerdo rubricado para evitar el proceso judicial.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:00

A partir de unos videos que tomaron estado público entre el 3 y el 4 de septiembre, sobre un after realizado en el bar "Torino" del cerro Chapelco en donde esquiadores se burlaban de la cuarentena, solo quedó el escándalo y la repercusión mediática.

Sí, la causa quedó en la nada y la posibilidad de un juicio, totalmente cerrada. La fiesta fue en el cerro sito en San Martín de los Andes, aconteció el 22/08 cerca de las 17 horas. La viralización del hecho, había generado multas onerosas y la clausura del pub. 

Cómo quedó suspendido el proceso. el Código Procesal Penal de Neuquén contempla una facultad que establece lo que se llama "criterio de oportunidad", mecanismo que le permite a la fiscalía resolver qué causas investigar y cuáles cerrar. 

Se resolvió entonces llegar a un acuerdo al que se llegó el pasado 09/10. La rubricación se generó entre el fiscal Maximiliano Bagnat y los 7 acusados del cerro Chapelco y evita el litigio penal. Cuatro acciones fueron consensuadas.

Los imputados se disculparon por sus acciones y ofrecieron costear los gastos de repatriación de dos argentinas varadas en Chile, además de colaborar con la clínica Chapelco para trasladar médicos e insumos, con el avión de uno de ellos.

Otro de los puntos para evitar el juicio, es que, en su condición de abogados, asesorarán gratuitamente a asociaciones civiles a conseguir su reconocimiento en la entidad neuquina de Personas Jurídicas, ayudándolas para normalizar su estatus. 

Además, se comprometieron a donar un sillón para tratamientos prolongados al hospital Ramón Carrillo. Bagnat evaluó que la reparación ofertada fue razonable. Los esquiadores terminaron ganando, ya que se verían más perjudicados con una probation.

Lo cierto es que pese a que desde la Justicia se había asegurado una condena ejemplificadora e implacable, se abandonó así la investigación del caso y no queda inventario penal registrado. Así se cierra la historia del proceso judicial que no fue.