Atención Neuquén capital: cómo avanzó el coronavirus

La provincia dio a conocer un nuevo mapa de casos activos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:39

La zona rosa fuerte de concentración de contagios se expande. Es allí donde las nuevas burbujas por barrios, que impuso el gobernador Gutiérrez en las nuevas medidas decretadas, tendría su foco principal en la suba de casos en la localidad cabecera.

Sí, Neuquén capital es el gran foco. Hace un mes, cuando el total de casos activos era de 1427, se puede vislumbrar claramente que la cantidad de casos está cerca de cuadriplicarse: ayer el Comité de Emergencia informó 5193 contagios.

Mapa anterior

En ese momento, el total era de 5761 y los activos en la provincia de 2792; ahora es de 16.847 y de 9.153, respectivamente. El total general creció menos del triple, pero al tomar las cifras de la ciudad los contagios triplican sobradamente los índices del 15/09.

En el nuevo mapa, dado a conocer por el Ministerio de Salud, se puede visualizar una marcada extensión de los contagios del centro hacia el área oeste. Hace 30 días atrás, la franja más complicada era la que va de Melipal hasta Santa Genoveva.

Mapa de este mes

Allí tenían más de 50 casos activos, y ahora algunos barrios ya concentran más de 300 y otros más de 400. Villa Ceferino, Progreso, Islas Malvinas, Gregorio Álvarez y Unión de Mayo registran al menos 4 centenares de contagios de COVID 19.

Con un índice de infectados de 300 a 400le siguen Villa María, Belgrano, Confluencia Urbana y Confluencia Rural. En el oeste de la capital, más de dos centenares registran San Lorenzo Norte y Sur, Don Bosco, Almafuerte y Valentina Sur.

De 50 a 100 se informan en Parque Industrial, Sapere y M. Moreno. A medida que el mapa se extiende hacia zonas con menos densidad poblacional, los casos bajan: ejemplo de ello son Valentina Norte Rural y la C. R. Nueva Esperanza, que tienen de 0 a 20.

Cabe destacar que, para medir la capacidad de respuesta del sistema sanitario, se tiene en cuenta la tasa de duplicación, que en Neuquén capital registra un índice de 21 días, más acelerado que el provincial, estimado en 21,7 días. Preocupante marco.