Sin camas: una localidad de Neuquén, al borde del colapso

Los detalles de una situación preocupante.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:58

Con un personal al borde del "surmenage" y con la capacidad sanitaria a tope, una localidad de Neuquén transita por estos días una crisis severa que amenaza con el colapso.

Nos referimos a Plottier, cuya intendenta Gloria Ruiz, decidió no plegarse a las medidas restrictivas dispuestas por Provincia, pero como la circulación comunitaria es severa, la capacidad del nosocomio está llena y no hay camas.

Cabe recordar que ayer la jefa comunal apeló a la responsabilidad individual, comunicó la suspensión de las reuniones sociales hasta el 25/10, la circulación de 8 a 20 y los comercios abiertos.

Pero desde el centro de salud de la ciudad pidieron que los habitantes extremen las medidas de cuidado establecidas por el avance del coronavirus. El máximo responsable de la institución, Francisco Facci, expresó en declaraciones radiales: 

El personal está estresado, agotado, cansado. Estamos con una ocupación del 100% sobre las 15 camas que tenemos. La realidad es que estamos al límite.

Esta situación se registra en el distrito hace aproximadamente una semana, aunque aclaró que en la guardia de pacientes de enfermedades respiratorias, cuentan con otras dos plazas adicionales para la atención temporal hasta el traslado.

El director del hospital de la localidad neuquina, detalló que es necesario anular todo tipo de festejos sociales y encuentros. Y dijo que se hace "urgente" frenar la propagación viral, ya que hay peligro de colapso.

En el reporte sanitario de ayer, Plottier presentó 981 casos activos, con 21 nuevos contagios y dos nuevos fallecimientos. Hoy se instaló en el centro del municipio, el tráiler del  DetectAR para que sus ciudadanos puedan efectuarse testeos.