Alerta: aumentan los casos de coronavirus en una región neuquina

Las declaraciones del referente de la Zona Sanitaria II.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:09

En las últimas semanas la curva de contagios se ha ido incrementando en Neuquén, pero además el coronavirus se espació por todo el territorio y alteró la situación epidemiológica de distintas zonas.

Este es el panorama al que se enfrenta el centro de la jurisdicción, donde describen que la situación es compleja e informan que el Hospital de Zapala, el más equipado del área, se encuentra próximo a colapsar.

En contacto con La Mañana Neuquén, Carlos Quarin, el jefe de la Zona Sanitaria II, comentó que han empezado a notar una expansión de los contagios desde Zapala, ciudad que registra circulación comunitaria, hacia otras localidades más pequeñas.

"Se trata de lugares donde hasta el momento no había contagios", enfatizó Quarin y ejemplificó nombrando a Bajada del Agrio, Villa Pehuenia y Mariano Moreno, zonas neuquinas que detectaron sus primeros casos de COVID 19 días atrás.

Otra de las localidades que más preocupa a los especialistas es Las Lajas, una comuna que registró un aumento exponencial en la cantidad de casos positivos. "Se está trabajando fuertemente con el COE para poder contener el brote", resaltó Quarin.

Actualmente, el Hospital de Zapala tiene un 99% de las camas ocupadas y el aumento de casos continúa. 

El jefe de la Zona Sanitaria II se mostró preocupado por la situación e indicó que el mayor problema es la poca disponibilidad de asistencia que hay para los casos críticos. El nosocomio zapalino está al límite de su capacidad y es el que recibe a todos los pacientes graves de la región. 

"Adherimos absolutamente a las medidas tomadas por la provincia, está demostrado que estas medidas contribuyen a detener la curva de contagios", concluyó el especialista y recordó la importancia de no realizar reuniones sociales.