Alto Valle: por qué el cielo se llenó de humo y polvo en suspensión

Todos los detalles de este suceso.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 12:06

En el día de ayer el cielo del Alto Valle amaneció cubierto de humo y polvo en suspensión, algo que generó muchas dudas y cuestionamientos por parte de los vecinos del lugar.

Horas más tarde, las respuestas llegaron de la mano de la Estación Meteorológica Cipolletti dependiente del Servicio Metorológico Nacional donde explicaron los motivos de este suceso en la región. 

“El cielo está despejado, opalino, con una mezcla de humo proveniente de Córdoba y polvo en suspensión del sur de la provincia de Buenos Aires", comentó Rodolfo Merino, el jefe de la Estación Meteorológica del área.

El especialista explicó que el viento leve del noroeste arrastró hacia la región los residuos provocados por los incendios forestales que se registran desde hace algunas semanas en Córdoba.

El miércoles fue un día muy importante en el centro del país, ya que tras cinco meses de sequía llegaron las lluvias que lograron extinguir todos los focos de incendio que se encontraban activos.

El viento levantó las cenizas y las desplazó hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y luego llegó mezclado con polvo a la región. 

Merino amplió la información comentando que en las primeras horas de la mañana se pudo sentir aroma a humo en algunas zonas valletanas. Además indicó que se trata de dos factores, humo y polvo, que generan contaminación en el ambiente.

Durante la jornada de hoy seguirán los vientos leves, por lo que recién mañana el cielo de Neuquén y Río Negro se despejará por completo y le dirá adiós a estos polvos contaminantes.