Inmunidad de rebaño: la carta de un médico neuquino contra esta posible solución

Se trata del médico rural Eduardo Fuentes.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:56

La situación sanitaria de la provincia es crítica, desde los distintos sectores proponen varias maneras para hacerle frente, y continúa la discusión entre quienes se oponen al aislamiento y quienes lo recomiendan.

Días atrás circuló por las redes sociales la carta abierta de Miriam Vicente, prestigiosa médica neurocirujana de Neuquén, quién criticó las medidas de confinamiento sostenidas en el tiempo y propuso la "inmunidad de rebaño" como alternativa.

Esto provocó muchas opiniones encontradas y generó el enojo de algunos profesionales de la salud. Hoy otro médico del sistema de salud público de la jurisdicción salió a dar su opinión al respecto.

Se trata de Eduardo Fuentes, exdiputado de la provincia y exdirector de los hospitales de El Huecú y Zapala, quien señaló que la propuesta de la neurocirujana es egoísta y que podría ocasionar muchas más muertes.

En su comunicado, el profesional neuquino se mostró en contra a la inmunidad de rebaño y señaló que el coronavirus es una enfermedad viral respiratoria de alta letalidad en comparación con las demás enfermedades respiratorias.

"El COVID 19 general 25 veces más internaciones y 8 veces más muertes que la peor de las enfermedades virales respiratorias conocidas", enfatizó Fuentes y recordó que estas estadísticas salen de un sistema sanitario en funcionamiento, que sin tratamiento estos datos serían aun más escalofriantes.

La inmunidad de rebaño es claramente la del sálvese quien pueda, la ley del más fuerte, la ley de la selva.

"Ante el inminente colapso de los equipos de salud de Neuquén, tenemos que saber pedir ayuda a la comunidad organizada, para fortalecer la promoción de la salud que colabore en el cumplimiento de las medidas de prevención", concluyó el exdirector de dos nosocomios neuquinos.