Salarios de estatales: la decisión que comunicó el Gobierno neuquino

Provincia les informó las evidencias de la situación.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:31

En el día de ayer se realizó una reunión con los gremios y se les comunicó la decisión sobre el pago pendiente de la suba de salarios. No endeudarse más es la postura asumida.

El encuentro fue este 15 de octubre. Del mismo participaron los gremios estatales y por parte del Gobierno de Neuquén, Guillermo Pons, ministro de Economía. Se les comunicó que no se acreditarán los ajustes por inflación en los sueldos de este sector.

Todo radica en la imposibilidad financiera que presenta Neuquén para hacer frente a estas erogaciones extras, mientras que no se pueda realizar la reestructuración de la deuda en dólares.

Hasta el 30/10. La provincia atraviesa este proceso y esa es la fecha en que vence el nuevo plazo estipulado para que los bonistas acaten o rechacen la propuesta de reestructuración presentada. 

Se informó que es de 830 millones de pesos el dinero "en rojo" adeudado por no asumir estos compromisos. El poder pagar o no estas subas acordadas de haberes, queda sujeto a la situación anterior: poder renegociar antes de noviembre y así contar con recursos propios.

Si es exitosa la operación, se podrá entonces disponer de 5.576 millones de pesos que están retenidos como garantía del pago de deuda. Esos fondos avalan el compromiso ante los acreedores del préstamo del Credit Suisse, los bonos Ticap y los Ticade. 

En el encuentro se les informó a los sindicatos estatales, que las remuneraciones se pagaron hasta ahora por venta de títulos públicos neuquinos, rendimientos petroleros y dividendos derivados de la liquidación de la hidroeléctrica El Chocón, entre otros.

Para finalizar, se les mostró que el único fondo certero del que disponen ahora es un préstamo de Nación, del que queda cobrar en noviembre 1.000 millones y 500 millones en diciembre. El compás de espera queda abierto hasta fin de mes.