Aislamiento: aumentan los controles pero no se respeta el decreto en Neuquén

La ciudad tiene 5.734 casos activos de coronavirus.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:20

El regreso al aislamiento obligatorio en siete localidades neuquinas y el posterior decreto emitido por las autoridades provinciales generó enojo, preocupación y hubo poco acatamiento en esta primera semana.

En Neuquén Capital la situación es un tanto confusa, ya que en las calles se ven cientos de trabajadores municipales generando espacios de concientización y cuidado, mientras que el decreto no se cumple en los comercios.

Durante toda la semana en el centro capitalino se pudo ver cómo bares, restaurantes y comercios no esenciales abrieron sus puertas pese a que el decreto lo prohíbe.

Frente a este panorama, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, explicó que desde el área de Comercio están visitando los negocios, recordando que hay un decreto activo en la localidad y que deberán funcionar bajo la modalidad de retiro en puerta.

Esto no se condice con las declaraciones que brindó Georgina Ñanco, delegada de la agrupación de comerciantes unidos, quien en contacto con Telefe Noticias anunció que no iban a ser multados ni clausurados por abrir sus puestas.

La mujer comentó que estuvieron reunidos con el funcionario municipal Juan Hurtado el jueves y que, tras una extensa charla, les confirmó que no iban a sacar inspectores a la calle en la capital. "Queremos que salgan a informar de manera oficial su adhesión o no al decreto provincial", enfatizó.

Por otro lado, la funcionaria Pasqualini indicó que hay 430 agentes municipales de todas las áreas trabajado en los parques y plazas de la ciudad, recordando el correcto uso del tapa bocas y el distanciamiento.

"Estamos muy contentos con los resultados en Neuquén. Estamos haciendo un trabajo de a uno por uno con los vecinos", aseguró y recordó que su tarea es de acompañamiento ciudadano, no de control.