Situación crítica: el aglomerado urbano reúne el 80% de los contagios

Tiene 8.110 casos activos de coronavirus.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 15:25

La situación epidemiológica de Neuquén es crítica, el sistema de salud está prácticamente colapsado y el aglomerado urbano se posiciona como la zona con más transmisión comunitaria del virus.

Entre Neuquén Capital, Plottier y Centenario reúnen los 79% de los contagios por coronavirus, es decir que 8 de cada 10 personas contagiadas residen en esta área.

Hace más de un mes se dispararon los casos positivos, el virus se esparció por toda la provincia pero el aglomerado urbano tiene un crecimiento exponencial de la curva y no se logra amesetar.

Hasta ayer a la noche, Neuquén tenía 10.316 casos activos de COVID 19, de los cuales 5.850 se registran en la ciudad capital, 1.172 en Centenario y 1.088 en Plottier.

Es decir que 8.110 de los 10.316 totales se encuentran en estas tres localidades, que ya tienen su sistema sanitario colapsado y no quedan camas disponibles.

Esta mañana en la conferencia de prensa que brindó el gobierno provincial, el jefe de gabinete, Sebastián González, indicó que los ciudadanos de esta área tienen la mayor responsabilidad de respetar las medidas sanitarias para evitar que la situación empeore.

Para hacerle frente a la pandemia, en esta zona se está llevando adelante el Plan DetectAR en los barrios más afectado con el objetivo de aislar, hisopar y encontrar la mayor cantidad de casos positivos.

Estas tres ciudades están incluidas dentro de aquellas que retrocedieron a la fase de aislamiento social obligatorio debido al aumento de casos, sin embargo Plottier no acató las medidas dispuestas por el gobierno provincial que prohibían la circulación vehicular.