Eclipse solar: una localidad neuquina quedará totalmente oscurecida

Todos los detalles sobre este fenómeno y su impacto.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:54

El próximo 14 de diciembre ocurrirá un suceso único de cual los habitantes de Neuquén y Río Negro tendrán el privilegio de ser la región del mundo donde mejor se podrá apreciar.

Se trata del eclipse solar, un suceso que tiene lugar en el mismo punto terrestre una vez cada 200 o 300 años y que en esta oportunidad le tocará a la Patagonia sentir su impacto de una manera particular.

En la página oficial del evento, creada desde el planetario de San Luis, brindaron una gran cantidad de detalles sobre cómo se verá el eclipse desde las distintas partes de Río Negro y Neuquén pero además dieron a conocer una novedad para Cutral Có.

Esta localidad neuquina sentirá el espectáculo astronómico a las 13:09 cuando el sol se vea eclipsado en su mayor porcentaje, 97.98%, y esto durará hasta las 14:37. 

Es decir, que en pleno día la comarca petrolera se oscurecerá casi por completo y se podrá apreciar este suceso, aunque no en su totalidad.

Solo en algunas ciudades de la región se podrá apreciar por completo este fenómeno, es decir, el momento en el que el sol cubra por completo la luna. Las privilegiadas serán: Junín de Los Andes - Malleo - Pilolil - Aluminé - Estancia San Ignacio - Las Coloradas - Sañico - Estancia La Negra - Zaina Yegua - Piedra del Aguila - Bajada Colorada.

Según la información que publicó la página oficial, Junín de los Andes será la primera localidad en recibir la fase total, mientras que la última del continente sudamericano será el balneario rionegrino El Cóndor.

Por último, el mejor punto geográfico del planeta para apreciar la fase total del eclipse solar también está ubicado en la región y es Sierra Colorada, donde la duración del fenómeno será de más de 2 minutos, la máxima prevista en esta oportunidad.