Neuquén capital: el alarmante avance del coronavirus en cifras

Toda la data sobre el tema en comparación con CABA.
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:32

El avance del coronavirus asusta en la provincia, cuya ciudad cabecera concentra el 58,38% de los casos activos de todo el ejido en su conjunto, siendo 6.356 los actuales allí, de los 10.887 totales.

Neuquén capital muestra una alarmante suba en los contagios que la llevaron a registrar casi la misma cifra que CABA, pero con una densidad poblacional doce veces inferior a la capital porteña.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó 561 casos mientras que la capital neuquina informó ayer 546 nuevos contagios, pero en la primera, sus habitantes son más de 3 millones contrastando contra poco más de 256 mil ciudadanos que habitan en la ciudad.

Las medidas restrictivas aplicadas desde el 07/10 en el municipio urbano, parecen no alcanzar para contener la tasa de duplicación de casos, estimada de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en 22,9 días.  

En Neuquén capital, la tendencia alcista en infecciones comenzó en julio cuando la capital cambió de estatus sanitario para ser considerada zona de circulación comunitaria del virus, pero la apertura de actividades seguía en más del 90%. 

La diferencia con CABA, parece radicar en la estrategia implementada: allí se instauraron medidas de contención temprana que rigieron hasta fines de julio, y recién en octubre se habilitaron nuevas prácticas, que en cambio en la ciudad, estuvieron permitidas ya en mayo y junio, consigna Río Negro.

Ayer fue un día oscuro para la provincia en su conjunto, ya que se registraron 657 casos de coronavirus en 24 horas, y de ese total, el 83,11% de los casos fueron de la localidad cabecera, y solo 111 infecciones se dieron en otros distritos neuquinos.

Pasado solo un mes, el 20/09 pasado, la provincia registraba 3.174 casos activos en su conjunto, de los cuales 1.646 pertenecían a la capital neuquina, es decir el 51,86 % de los casos. En solo un mes, esa cifra se elevó en 6,52 puntos de diferencia.