Coronavirus: cuántos habitantes ya se contagiaron en Neuquén

La cifra es estimativa, ya que algunos transitaron la enfermedad sin síntomas.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:16

Como informamos ayer, la provincia superó en contagios totales a Río Negro. Con  20.048 casos frente a 19.679 y una ocupación de camas plena, la situación epidemiológica que se vive es la peor desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Lo cierto es que Neuquén posee el 1,37 % de la densidad poblacional del país, y eso equivale a 660.000 residentes. Sobre ese total, el  3 % ya fueron portadores del virus. La situación se modificó radicalmente en 30 días.

Si nos remontamos al 20/09, las infecciones no superaban al 1 % de los habitantes. Otro dato llamativo es que en los últimos 21 días, fecha que coincide con el inicio de octubre, se produjeron nada más ni nada menos, que 10 mil contagios.

Los 10 mil restantes que completan la totalidad se dieron progresivamente, desde el 20/03 hasta el 30/09, o sea en los casi 6 meses precedentes. Ello refleja, que en la actualidad, uno de cada 33 ciudadanos neuquinos ya tuvieron coronavirus.

En consecuencia, el índice de contagios es mayor en el territorio neuquino que a nivel nacional: En toda Argentina, uno de cada 44 pobladores se infectó, o sea, el 2,3 %, frente al índice de tres puntos de la provincia, tasa que puede ser mayor ya que muchos fueron asintomáticos.

En CABA realizaron una estimación: por cada persona confirmada como positiva de COVID 19, hay al menos 6 más que están contagiadas y no lo saben; de ser certera, los casos neuquinos alcanzarían a abarcar más del  18 % de los pobladores.

El rango etario que registra más positivos en el ámbito neuquino coincide con el sector que más ampliamente compone la masa de habitantes: los ciudadanos activos, de 20 a 50 años, que por cuestiones laborales, son los que registran mayor movilidad.

Si bien a diario, se informan muchos pacientes recuperados, la tendencia de las altas otorgadas, es menor frente a los contagios activos. Esto sucede desde fines del mes pasado, consignó LMNeuquén.