Pacientes con coronavirus: cuál es la situación en el Hospital Castro Rendón

El delegado del gremio ATE, dio las explicaciones del caso.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:28

Ayer la noticia del fallecimiento de una paciente por coronavirus en la guardia, conmovió a toda la provincia. Es que se le comunicó a su familiar que no iba a ser conectada a un respirador y que si sufría un paro, no le iban a practicar reanimación.

"Es necesario poder hacer un replanteo sobre el protocolo implementado"  dijo Juan Millapán, delegado de la Junta interna del gremio ATE en el Hospital Castro Rendón. Y expresó que lo que trascendió, "es lo que está pasando" con los internados.

Consideró que ante una situación así, correspondería humanamente comunicárselo a las familias de los enfermos personalmente y que iban a plantear esa posibilidad.  En diálogo con AM 550, reiteró que el sistema de salud está colapsado hace semanas.

Millapán detalló que las camas que se desocupan es por la pérdida de personas y hay en espera dos o tres pacientes esperando para ser asistidos respiratoriamente.  Y allí, expresó cómo se aplica la prioridad en la asistencia por coronavirus, con un ejemplo:

Si hay un paciente de 70 años con complicaciones y otro paciente de 40 años que tiene otra proyección de vida, el criterio medico va a ser internar al de 40 y suena fuerte, pero es lo que está sucediendo.

Sobre la forma en que la doctora comunicó la situación, el delegado expresó que se puede no compartir la forma en que lo hizo, pero no hubo mala intención. En ese sentido, detalló que los equipos sanitarios están totalmente agotados y superados.

Allí expresó que consideró que desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno, no están dimensionando la crisis en toda su amplitud. Al respecto, esbozó que el problema principal es la falta de recurso humano para asistir a los infectados. Y dirigió un mensaje a la población:

Que la gente siga tomando conciencia de que hoy lamentablemente por este virus hay mucha gente que se está muriendo, quedan aislados y fallecen solos. La responsabilidad es política pero también social.