"Ataca al sistema nervioso": revelación sobre el coronavirus en Neuquén

Lo dijo la doctora Adelaida Goldman que trató a personas mayores positivas.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:28

En diálogo con radio LU5 AM, una importante profesional sanitaria reveló que el coronavirus en el organismo hace que los pacientes afectados, se dejen "ganar la batalla".

Se trata de la médica llamada Adelaida Goldman que asistió a pacientes mayores en la residencia geriátrica neuquina Hermanitas de los Pobres, donde hubo 35 casos positivos del virus.

Ella llega a esa conclusión debido a que detectaron que el patógeno debilita el sistema respiratorio, pero fundamentalmente, "ataca al sistema nervioso", tema sobre el que cada vez hay más estudios y documentos que lo certifican.

Hay evidencia de que el sistema nervioso se ve afectado por el virus, hay pruebas de cómo la afección les genera una incapacidad para mantener sus cuerpos y sus estados fisiológicos, que son los que le permiten ir saliendo.

Esta galena de Neuquén, explicó que el síntoma más frecuente es la falta de olfato (anosmia), y es a través del bulbo olfatorio que el COVID 19 se expande en dicha estructura orgánica, que es la que regula y coordina las funciones del cuerpo.

Ello genera que se vayan quedando con poca oxigenación, sin notar tantos indicios de esa carencia, algo conocido como "hipoxia silenciosa". A su vez, les produce desgano, falta de apetito, fatiga, rasgos depresivos que complican el resto de los síntomas.

Acá vimos abuelitos que, sin tener afección respiratoria, no querían comer y se dejaban fallecer. Por eso es muy importante, y fue fundamental, ver cómo salieron adelante. 

La estrategia implementada para los abuelos fue vital para lograr recuperarse: los levantaban de la cama, y usaban diferentes tácticas para lograr una mayor ingesta alimenticia. Ella recalca que la base está en una mayor voluntad del personal y un tratamiento focalizado, apoyado en este conocimiento, consignó LMNeuquén.