Desesperado ruego en Neuquén: habló la hija de la paciente fallecida en la guardia

Qué dijo la familiar de la persona extinta.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:21

El caso se hizo nacional y el impacto de la noticia fue enorme: una persona con coronavirus falleció en la guardia del nosocomio regional tras aguardar por una cama y un respirador por más de 12 horas.

La paciente se llamaba Aluminé Enrique y sus comorbilidades eran varias: diabetes, hipertensión y asma, además de un cáncer en útero y ovarios. Era madre de 9 hijos y una de ellas fue quien recibió la terrible llamada telefónica del Hospital Castro Rendón.

La enferma de coronavirus no tuvo chances; el colapso que se vive en Neuquén hace que los médicos se vean obligados a optar entre las personas que tienen más probabilidades de supervivencia.

Su hija, Isabel Molina, destrozada, con la fuerza que le queda, hace un desesperado ruego, implora que lo que le pasó a su progenitora "no le vuelva a pasar a nadie más".

La foto de Aluminé Enrique. Fuente: (LM Neuquén)

En declaraciones a LM Neuquén, la familiar de la paciente aclaró que la intención no era la viralización del audio, ya que solo tiene palabras de agradecimiento para los enfermeros y los médicos que hicieron todo lo posible "hasta el último momento".

Allí, diferenció la conducta de Adrián Lammel, responsable del hospital, quien difundió que la mujer poseía cáncer terminal. Molina aclaró que su enojo con él es porque "él no sabía cuánto tiempo podía durar mi mamá".

"No estaba en las últimas". La familiar expresó que el director del hospital dijo que estaba en una cama, cuando en realidad se encontraba consciente con movilidad en una camilla en el momento en que ellos entraron para despedirla.

Ella cuestionó la poca comunicación, ya que comentó que no le informaron en detalle lo que sucedía, solo le explicaron que el caso era irreversible a causa del coronavirus. A este tema, se refirió Juan Millapán, delegado de ATE en el centro de salud, destacando la necesidad de humanizar el protocolo.